Sociedad -
EITB Data
¿Cuáles son los alimentos que más consumimos?
Frutas y hortalizas y leche y sus derivados son los grupos de alimentos que más consumimos en Hegoalde. Un peldaño más abajo aparecen alimentos clave como la carne, el pan, las patatas y el pescado.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira gehien kontsumitzen ditugun elikagaiak?
Frutas y hortalizas y leche y sus derivados son los grupos de alimentos que más consumimos en Hegoalde, según ha comprobado EITB Data en los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tanto en Euskadi como en Navarra se consumen 172 kilos de frutas y hortalizas por persona y año, 20 kilos más que el Estado español. La leche y los derivados lácteos se consumen en menor medida en la CAV y la Comunidad Foral, con 115 y 113 kilos, respectivamente.
Un peldaño más abajo aparecen alimentos clave como la carne, el pan, las patatas y el pescado. Se consumen 48 kilos de carne en Euskadi, los mismos que en el Estado; mientras que los navarros comen un kilo menos al año. Por lo tanto, el consumo es similar en los tres ámbitos, patrón que se repite en patatas, legumbres, pasta y arroz y huevos; productos más que asequibles que constituyen la base de la alimentación.
Todos los grupos de alimentos nombrados con anterioridad, un total de 10, constituyen el 75 % del consumo en la Comunidad Foral, el 74 % en la Comunidad Autónoma Vasca y el 66 % en el Estado español.
Sin embargo, la dieta se completa con otros alimentos, que se suelen interpretar como menos saludables: bollería, galletas, cereales y chocolate; platos preparados; frutas y hortalizas transformadas; bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas. En Euskadi y Navarra, este segundo grupo de alimentos representa el 21 % del consumo, y su peso es algo mayor en el Estado (29 %), pero con algunos matices.
El consumo de bollería, galletas, cereales y chocolate y platos preparados es parecido en la CAV, la Comunidad Foral y el Estado, con 20, 18 y 17 kilos, respectivamente, en el caso del primer grupo de alimentos, y 12, 11 y 14 kilos en el caso del segundo. Por el contrario, en Euskadi, se produce un menor consumo de hortalizas transformadas, 4 kilos; y en Navarra, de bebidas alcohólicas: 22 kilos.
Por otro lado, en los hogares del Estado español se produce un mayor consumo de bebidas no alcohólicas, condicionado por agua envasada y bebidas refrescantes; fenómeno que no se reproduce en Hegoalde. Así, en España se compran 111 kilos de este tipo de bebidas, mientras ni Euskadi ni Navarra superan los 70 kilos.
Tendencias
En lo que respecta a las tendencias en el consumo de alimentos, entre 2015 y 2019 en Euskadi descendió el consumo de frutas y hortalizas frescas, carne, pescado, pan y patatas. Especialmente significativo fue el descenso en frutas y hortalizas frescas, con 5 kilos menos per cápita al año. Por el contrario, aumentó el consumo de platos preparados y la leche y sus derivados.
El consumo de la pasta y arroz, aceite, huevos, legumbres, futas y hortalizas transformadas y bollería, galletas, cereales y chocolate se mantuvo en ese mismo periodo de tiempo.
Dichas tendencias pueden ser una constatación del cambio de hábitos de la sociedad, que apuesta por la accesibilidad (no cocinar), sencillez (preparaciones fáciles) y almacenaje (mayor caducidad).