Sociedad -

VACUNACIÓN

Un informe de UNICEF alerta de la mayor caída en 30 años de la inmunización infantil a nivel global

La percepción pública sobre la vacunación infantil ha empeorado en 52 de 55 países analizados, entre ellos, en España (89 %) y Francia (75 %). También ha descendido la confianza de la sociedad en la inmunización.

Vacunación. Foto de archivo: EFE
Vacunación. Foto de archivo: EFE
Vacunación. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurren txertaketak azken 30 urteotako beherakadarik handiena izan du mundu mailan, UNICEFen arabera

Unos 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021 por la pandemia de la covid-19, el equivalente a la población total de Reino Unido, según ha advertido hoy UNICEF en su informe Estado Mundial de la Infancia 2023 "Para cada infancia, vacunación". La agencia de la Organización de las Naciones Unidas asegura que supone el mayor retroceso de la inmunización infantil de los últimos 30 años y los niveles de cobertura de vacunación han bajado en 112 países.

Además, la percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de 55 países analizados, entre ellos en España, donde ha pasado de un 96,5 % a un 88,6 % y en Francia (75 %).

"A pesar de que el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 fue un logro histórico sin precedentes que permitió salvar innumerables vidas, las consecuencias de la pandemia han provocado la mayor caída de las últimas décadas tanto en tasas de vacunación infantil como en la confianza de la sociedad en la inmunización", ha afirmado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera.

En su opinión, estos datos representan "una preocupante señal de alarma" por lo que subraya la necesidad de tomar medidas "urgentes" para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales. "La próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños y niñas con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles", ha añadido.

Debido también a la pandemia han aumentado las desigualdades existentes. Los menores que no reciben ninguna dosis viven en las comunidades más pobres, remotas y marginadas, que en ocasiones están afectadas por conflictos. De los 67 millones de niños y niñas que se quedaron sin recibir inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, 48 millones no tuvieron ni una sola vacuna sistemática, un factor que también se conoce como "cero dosis". A finales de 2021, India y Nigeria (ambos países con datos de nacimientos muy elevados) presentaban el mayor número de niños y niñas sin una sola vacuna sistemática, que también se conoce como "cero dosis", aunque los aumentos en la cifra de niños y niñas cero dosis fueron especialmente notables en Birmania y Filipinas.

La pandemia interrumpió la vacunación de los niños y niñas en casi todo el mundo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias hoy Salud Niños Noticias de Medicinas Vacunas