Sociedad -

SALUD MENTAL

Osakidetza creará dos unidades especializadas en trastornos alimenticios en Álava y Bizkaia

Su creación era una de las demandas por las asociaciones de pacientes y familiares. Asimismo, abrirán en Gipuzkoa un hospital de día para adolescentes centrado en los problemas de salud que deriven en conductas suicidas, según ha adelantado la consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Una persona con trastornos alimenticias mirando su cuerpo en el espejo. Foto: EITB
Una persona con trastornos alimenticias mirando su cuerpo en el espejo. Foto: EITB
Una persona con trastornos alimenticias mirando su cuerpo en el espejo. Foto: EITB

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak elikadura portaeraren nahasmenduetan espezializatutako bi unitate sortuko ditu Araban eta Bizkaian

El Departamento de Salud ha anunciado este lunes que pondrá en marcha dos unidades específicas dedicadas a abordar el trastorno de la conducta alimentaria, que estarán ubicadas en Bizkaia y Álava.

Según ha adelantado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, estas dos unidades ofrecerán una "atención precoz intensiva" a las personas que sufran problemas de anorexia y bulimia, lo que supondrá "un salto cualitativo" en lo que a la mejora de los recursos para abordar esta patología se refiere.

En lo últimos años se han incrementado de forma considerable los trastornos alimenticios en jóvenes y menores de edad. De echo, después de la pandemia el número de consultas por trastornos alimentarios ha crecido más de un 70 %. Sin embargo, en Euskadi no existía hasta ahora una unidad especializada para tratar a estos pacientes.

Su creación era una de las demandas de las asociaciones de pacientes y familiares, que han participado a la hora de elaborar los informes que ha presentado esta mañana la consejera en el Parlamento Vasco.

Junto a la creación de estos dispositivos, se han dado a conocer otros dos informes. El primero de ellos, relativo a la salud mental infanto-juvenil, que apuesta por ahondar en el refuerzo de la asistencia emprendido desde el Departamento de Salud y Osakidetza que, en los últimos dos años, y pese a la pandemia, han doblado los recursos humanos y materiales destinados a esta área.

La Consejera Gotzone Sagardui ha destacado, así, la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumaría a los ya existentes en los tres territorios históricos.

El tercer estudio es el que aborda la atención a la patología dual, donde se prevé la asignación a cada paciente de un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos Euskadi Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Hábitos de vida saludable