Sociedad -

Agresión homófoba

Multitudinaria manifestación en repulsa por la agresión homófoba sufrida por una pareja en Villabona

Ciudadanos y representantes de diferentes instituciones se han concentrado hoy para denunciar los hechos ocurridos el pasado fin de semana. Por su parte, los alcaldes de Zizurkil y Villabona han denunciado lo ocurrido y han manifestado su apuesta por "la diversidad" y por un pueblo "plural".

Imágen de la manifestación realizada hoy en Villabona. Foto: EFE.
Imágen de la manifestación realizada hoy en Villabona. Foto: EFE.
Imágen de la manifestación realizada hoy en Villabona. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratze jendetsua Villabonan, bikote batek pairatutako eraso homofoboa gaitzesteko

Ciudadanos y representantes de diferentes instituciones se han concentrado hoy en repulsa por la agresión homófoba sufrida el pasado fin de semana por una pareja gay en Villabona. En el acto, diferentes representates institucionales se han dado cita junto con la pareja agredida.

La concentración, que ha coincidido con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, se ha llevado a cabo en el puente peatonal que une las localidades de Amasa-Villabona y Zizurkil. En ella, ha estado presenta la pareja agredida, junto con diferentes representantes institucionales.

La pareja agredida ha defendido en el acto la libertad individual para "que cada persona pueda pensar, decir y amar a quien quiera". Así mismo, también ha querido destacar la buena acogida recibida en Euskadi destacando que los agresores son una minoría: "No son todos, son unos pocos".

Por su parte, los alcaldes de Zizurkil y Villabona han denunciado lo ocurrido y han manifestado su apuesta por "la diversidad" y por un pueblo "plural", en el que "cualquier persona pueda vivir tranquila y segura".

Además de los representantes de las localidades guipuzcoanas, también han participado los siguientes cargos públicos: Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Jose Antonio Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, y Xabier Legarreta, el director de Migración y Asilo.

Agresión homófoba

La pareja procedente de Colombia disfrutaba de una noche de fiesta en Villabona en el momento en que se produjo la pelea. Entre gritos de "¡Maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio; largaos de aquí!", uno de ellos resultó herido con una botella y fue trasladado al Hospital Donostia.

Un testigo de los hechos ha asegurado que la agresión se produjo de forma repentina sobre las 04:30 de la madrugada, y ha asegurado que fueron agredidos "porque eran homosexuales".

Identificado el agresor

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este miércoles antes los medios para dar los primeros datos sobre la investigación del asesinato machista ocurrido ayer en Orio. Ante las preguntas de los periodistas, también se ha referido a la agresión homófoba que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villabona.

"En un primer momento, los testimonios que se recogen en la noche en la que se hace el primer atestado, no aparece el componente vinculado al odio, bajo ningún concepto, aparece después, lo cual no quiere decir que no tenga validez", ha señalado.

Erkoreka ha añadido que la Ertzaintza "identificó a todas las personas que participaron en la "reyerta" desde un primer momento, incluso al agresor". "A partir de ahí, la investigación ya irá concretando más detalles", ha añadido.

Erkoreka: ''En el primer atestado no figura el componente vinculado al odio, aparece después''
Erkoreka: ''En el primer atestado no figura el componente vinculado al odio, aparece después''
Erkoreka: ''En el primer atestado no figura el componente vinculado al odio, aparece después''

0:12
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias diarias Villabona Gipuzkoa Últimas Noticias