Sociedad -

EDUCACIÓN

La ley de Educación inicia su trámite parlamentario con las aportaciones de expertos

Este mismo martes los grupos parlamentarios podrán escuchar en la Comisión de Educación las primeras opiniones de distintos agentes educativos.

Un colegio, sin estudiantes. Foto de archivo: EFE
Un colegio, sin estudiantes. Foto de archivo: EFE
Un colegio, sin estudiantes. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza legearen proiektua lege bihurtzeko bidean da, adituen ekarpenekin

El proyecto de ley de Educación inicia la próxima semana su andadura parlamentaria con las aportaciones de expertos y expertas del sector. De hecho, el martes los grupos parlamentarios podrán escuchar en la Comisión de Educación las primeras opiniones de distintos agentes educativos.

Ese día están citados representantes del Instituto Vasco de Evaluación en Investigación Educativa, de la Inspección del Departamento de Educación, de la Facultad de Educación y de Berritzegune.

El proyecto de ley de Educación fue aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco el pasado 25 de abril. En principio solo PNV y EH Bildu se muestran satisfechos con el proyecto, aunque con matices en el caso de la coalición abertzale.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU es muy crítica con su contenido. De hecho enmendará a la totalidad el texto. También existen algunas "desavenencias" del PSE-EE con el PNV, pese a la aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno Vasco, integrado por consejeros de ambos partidos.

PP y Vox, por su parte, se oponen frontalmente al proyecto al considerar, entre otras cuestiones, que prioriza el euskera frente al castellano.

El texto que ha salido del Ejecutivo mantiene el sistema de modelos lingüísticos aunque cada colegio los adaptará a su "realidad sociolingüística" para cumplir el objetivo de que el alumnado tenga un nivel B2 tanto en castellano como en euskera al acabar Secundaria.

La propuesta normativa llegó al Parlamento con meses de retraso según lo anunciado pero el Ejecutivo vasco confía en que la ley se apruebe esta legislatura, que concluye a mediados del próximo año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Bizkaia Noticias del PP Ley de Educación Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu Álava PSE-EE Álava Titulares del día Noticias Educación Noticias de Vox 2024