Política -
EDUCACiÓN
El lehendakari confía en que "nadie dificulte" la aprobación de la ley de educación
Iñigo Urkullu ha defendido el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo ante las críticas de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, y ha insistido en que no ha generado ninguna "brecha".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lehendakariak espero du "inork oztoporik ez jartzea" hezkuntza legea onartzeko
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el proyecto de la nueva ley educativa no ha generado "brecha" alguna, y ha expresado su esperanza de que "nadie dificulte" su aprobación definitiva.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a las preguntas de Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU), PP+Cs y Grupo Mixto-Vox sobre el proyecto de la nueva ley de educación aprobado el pasado 25 de abril por el Gobierno autonómico.
La portavoz de EP-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado el "desfase económico" en el que, según ha indicado, incurre este proyecto respecto a las previsiones presupuestarias del Gobierno. Además, ha criticado que, en los últimos 10 años, el dinero público destinado a conciertos educativos con centros privados se ha incrementado en un 25 % en la enseñanza Primaria y un 37 % en la ESO.
Urkullu ha rechazado que exista "desfase" alguno, y ha reprochado a Gorrotxategi que compare "peras con manzanas". "Una cosa son las previsiones para cuando se apruebe la ley de educación, y ojalá nadie dificulte que pueda ser esta legislatura; y otra, muy distinta, son los presupuestos de 2023, aprobados en diciembre de 2022".
El lehendakari ha recordado que este proyecto de ley se basa en el pacto educativo logrado el pasado año por cuatro grupos parlamentarios, entre ellos la propia Elkarrekin Podemos. En este sentido, ha subrayado que el proyecto "recoge con lealtad" lo establecido en aquel pacto y ha reprochado a la coalición morada que en estos 14 meses, no han realizado "aportación alguna" y además, en relación a la enmienda a la totalidad anunciada por el grupo que Gorrotxategi lidera, Urkullu ha criticado que "han decidido quedarse fuera, sin argumentos y sin razones".
Por su parte, Carlos Iturgaiz (PP+Cs) ha denunciado que con este proyecto de ley "se han confirmado los peores pronósticos". "Es el proyecto de Bildu, ajeno a las necesidades reales de la educación en el País Vasco", ha asegurado, tras lo que ha indicado que aunque los representantes socialistas en el Gobierno "apoyan el proyecto", el PSE-EE "lo critica por pose electoral". Asimismo, ha afirmado que este texto ha creado una "brecha" y "ruido" político, sindical y educativo.
"No hay ninguna brecha"
El lehendakari ha recordado que el proyecto ha llegado al Parlamento Vasco "tras un largo y enriquecedor debate y reflexión con la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios". Según Urkullu, "no hay brecha alguna porque todas estas aportaciones y propuestas se orientan a responder a los retos de futuro de la educación en Euskadi".
Además, ha subrayado que este año más del 98 % de las familias vascas han elegido en Euskadi un modelo de educación bilingüe. "Vivimos en un país bilingüe y queremos una juventud que domine las dos lenguas oficiales y al menos una tercera", ha afirmado, en respuesta a las críticas de PP+Cs a la supuesta "imposición" del euskera en las aulas.
Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el objetivo del proyecto de ley aprobado por el Gobierno Vasco es "poner la educación al servicio de la construcción de una quimérica nación vasca".
En su respuesta, Urkullu ha recordado, en referencia a la dictadura franquista, que "lamentablemente, nuestra sociedad soportó una profunda ideologización de la educación durante 40 años". Dicha ideologización estuvo orientada a "la construcción de un pensamiento único que silenció al que opinaba diferente".