Sociedad -

ÁFRICA EGUNA

Melgosa pide "la misma pasión" del caso Vinicius para defender a los que sufren agresiones todos los días

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha participado en un acto en Bilbao con motivo del Día de África, donde ha dicho que "todo el mundo es bienvenido a Euskadi, porque una sociedad diversa es una sociedad rica".

Nerea Melgosa, este sábado, en Bilbao. Foto: EITB Media
Nerea Melgosa, este sábado, en Bilbao. Foto: EITB Media
Nerea Melgosa, este sábado, en Bilbao. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Melgosak Vinicius kasuaren "pasio bera" eskatu du egunero erasoak jasaten dituzten pertsonak defendatzeko

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha pedido "la misma pasión" que se tiene en el caso Vinicius para "defender a los miles de chicos, chicas, hombres y mujeres con un color de piel diferente que sufren agresiones todos los días en la calle, en el metro, en el tranvía o en las zonas de ocio".

Melgosa ha asistido este sábado al Afrika Eguna, que se ha celebrado en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao con la participación de cientos de personas, entre ellas también el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y del futbolista Iñaki Williams.

Con motivo de esta conmemoración, la consejera vasca ha destacado que Euskadi "apuesta a la diversidad", frente a lo que ha calificado de "discursos racistas y xenófobos interesados". "Todo el mundo es bienvenido a Euskadi, porque una sociedad diversa es una sociedad rica. Así lo confirman los estudios: las ciudades más avanzadas son aquellas que mejor gestionan la diversidad", ha subrayado.

Celebraciones

La comunidad africana en Euskadi está celebrando desde el pasado 21 de mayo una serie de actos para conmemorar el 'Afrika Eguna, el Orgullo Bilbao', con actividades como un torneo de fútbol con la participación de Ghana, Togo-Euskadi, Senegal, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Angola-Congo, Mali y EGBA futbola, charlas, actuaciones, exposiciones y conciertos.

La jornada de este sábado ha comenzado con una llamada de tambores, que ha dado paso a la lectura de un manifiesto y a la celebración de una mesa redonda en torno al papel de la mujer migrante en la lucha por la igualdad en ambos continentes. Los actos han estado amenizados por un Dj y también se han celebrado un mercado artesanal y diferentes exposiciones.

El futbolista Iñaki Williams, quien ha participado también en la jornada, se ha mostrado orgulloso de su participación en Afrika Eguna, puesto que le hace sentir "más cerca" de sus raíces. "Creo que todos los africanos debemos darnos cuenta de la importancia que tuvo la lucha de nuestros antepasados y reivindicar todos los avances socioeconómicos que se han alcanzado", ha destacado.

Por su parte, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha añadido que "somos un pueblo abierto al mundo", aunque ha puntualizado tambiñen que "no podemos olvidar que el racismo y la xenofobia están ahí, y no podemos tolerar en absoluto agresiones como la de esta semana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias de Bilbao Noticias de migración Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Noticias Racismo Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última hora hoy