Sociedad -

23J

La OCU pide "flexibilidad" a la Junta Electoral ante las alegaciones de los miembros de las mesas

La organización solicita criterios más flexibles para evitar "una avalancha de reclamaciones" por la cancelación de viajes si se es elegido para formar parte de una mesa. Además, recuerda que, al ser una causa de fuerza mayor, las vacaciones pueden cancelarse sin penalización económica.

La OCU pide a las Juntas Electorales que entiendan que las vacaciones son algo "inaplazable". EFE
Varios turistas en San Sebastián.
La OCU pide a las Juntas Electorales que entiendan que las vacaciones son algo "inaplazable". EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: OCUk "malgutasuna" eskatu die Hauteskunde Batzordeei mahaietako kideek aurkez ditzaketen helegiteen aurrean

Ante la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio, en plenas vacaciones de verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a las Juntas Electorales que "flexibilicen" sus criterios de admisión para "evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes" y que entiendan que "las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, que resulta inaplazable y que en caso contrario puede provocar un perjuicio económico importante".

Según la normativa, las personas que son designadas para formar parte de una mesa electoral pueden librarse si presentan una causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. En principio, solo se aceptan causas personales, familiares o profesionales. El tener comprados billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales no se encuentra en la lista, por lo que la persona afectada deberá presentar una alegación, en un plazo de siete días, ante la Junta Electoral de Zona y será ese órgano quién decida. El no acudir a la mesa está castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

En un comunicado, la organización de personas consumidoras subraya que, en el caso de que la Junta Electoral deniegue la excusa alegada, el acudir a una mesa electoral es una obligación legal, imprevista e imprevisible por lo que entra dentro de los supuestos de fuerza mayor. Por tanto, las vacaciones se pueden cancelar  sin penalización económica. Para ello, no es necesario tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria.

Asimismo, OCU recuerda que esta situación excepcional aplica, para la persona nombrada y para el resto de miembros de la unidad familiar, si la reserva se realizó conjuntamente por lo que la causa de fuerza mayor se debe extender a todos las personas viajeras que habían planificado en grupo dicho viaje.

La Organización de Consumidores y Usuarios reclama, asimismo, a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector, "una especial consideración y sensibilidad en estas situaciones, ofreciendo el reembolso de los viajes contratados u otras opciones de cancelación flexible, a elección del consumidor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Elecciones Legislativas España Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Consumo Elecciones Noticias verano hoy Noticias de viajes 2024