Sociedad -

Sequía

La sequía se agrava en Navarra: casi un tercio menos de lluvia que el año pasado

La falta de precipitaciones es cada vez más acusada, con un 27,6 % menos de lluvia que el año pasado. La Ribera es la zona más afectada, con la mitad de precipitaciones que el año anterior. El valle del Baztán, el más húmedo de la comunidad, también ha sufrido una notable disminución de las lluvias.

Evolución de la cantidad de lluvia en Navarra entre 2019 y 2023. Foto: AMADO LÓPEZ DE IPIÑA-EITB
Evolución de la cantidad de lluvia en Navarra entre 2019 y 2023. Foto: AMADO LÓPEZ DE IPIÑA-EITB
Evolución de la cantidad de lluvia en Navarra entre 2019 y 2023. Foto: AMADO LÓPEZ DE IPIÑA-EITB

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehortea areagotu egin da Nafarroan: iaz baino ia heren bat euri gutxiago egin du

Navarra es una comunidad foral extensa y diversa, que presenta grandes diferencias en el clima y las precipitaciones según la zona. El norte es la región donde más llueve, debido a la influencia atlántica y la orografía montañosa, mientras que el sur es más seco y continental. El centro, donde se encuentra Pamplona, tiene un clima intermedio entre ambos extremos.

La evolución de las lluvias ha sido variable durante los últimos cinco años según la zona. La zona del Baztán es la más húmeda con una media de precipitaciones de 1660 litros por metro cuadrado al año. En el sur se registran 374 litros por metro cuadrado al año en la estación de Tudela. En Pamplona, por su parte, recibe anualmente 770 litros por metro cuadrado, cantidad bastante superior a la precipitada en 2021 y 2022.

Desde el inicio del año hidrológico, que empezó el pasado 1 de octubre de 2022, hasta el 31 de mayo de 2023, las precipitaciones en Navarra han sido un 27,6 % inferiores a las del mismo periodo del año anterior, cuando se registró casi un 15 % más de lluvia que en 2021. Por lo tanto, a pesar de las fuertes lluvias del pasado mes de mayo, las previsiones para este año no son muy favorables para este territorio, sobre todo en la mitad sur, donde se han producido un 40 % menos de precipitaciones en Tudela y casi un 27 % menos en Pamplona. En Baztán, por otro lado, ha llovido bastante menos que en los periodos previos, pero mucho más que en la mitad sur navarra.

La sequía afecta a toda Navarra, pero especialmente a la Ribera, donde Tudela ha recibido menos de la mitad de lluvia que el año pasado en los primeros meses. Esta es la zona más seca de la comunidad, con una media anual de 374 litros por metro cuadrado, frente a los 137,4 litros que ha registrado este año.

En cambio, el valle del Baztán es el más lluvioso de Navarra, con una media anual de 1660 litros por metro cuadrado. Aun así, pese a las intensas lluvias de las últimas semanas, lo que va de año ha precipitado menos que la media de los últimos cinco años, un 15,16 % menos, con 1078 litros por metro cuadrado desde octubre hasta mayo.

También se ha producido una notable disminución de las lluvias en la zona media de Navarra, donde se encuentra Pamplona, desde 2020.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó a la península ibérica el pasado 19 de mayo mostró la gran diversidad espacial de las precipitaciones en Navarra. Así, mientras que en Bera, una localidad del norte navarro situada en el Baztán, se registraron más de 100 litros por metro cuadrado en un día, en otras zonas apenas hubo unas gotas.

El año pasado fue el más seco en todo el territorio foral desde que hay registros, con casi un 40% menos de lluvia que el año anterior.

Metodología

Para realizar este reportaje se han analizado los datos de precipitación de Meteo Navarra, la agencia meteorológica Navarra. Se han dividido los datos en años hidrológicos, que son periodos de 12 meses que se usan para medir las lluvias sobre una determinada cuenca hidrográfica. En el Estado español, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Se han recogido los datos de las principales estaciones meteorológicas de Navarra: Baztán, Iruñea/Pamplona y Tudela, así como la de Bera para analizar los efectos de la DANA. De esa manera, se han comparado los datos de los últimos años hidrológicos con los valores actuales, analizando así las variaciones de precipitación en las diferentes zonas geográficas y climáticas de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última hora hoy Medio Ambiente Tormenta eléctrica hoy Noticias del agua Sequía 2023