Sociedad -

Salud

¿Qué es la tosferina?

Resuelve aquí tus dudas sobre la enfermedad que ha registrado en los últimos días un brote de casos en Gipuzkoa.

La vacuna se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida. Foto de archivo: EITB Media
La vacuna se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida. Foto de archivo: EITB Media
La vacuna se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida. Foto de archivo: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da kukutxeztula?

Tras el brote de tosferina registrado en Gipuzkoa en las dos últimas semanas, con 45 casos, repasamos las principales dudas que pueden surgir sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias altas que afecta principalmente a los niños, aunque también puede darse en adultos. La mayoría de los casos cursa de forma leve, pero en los bebés de menos de seis meses las complicaciones pueden ser peligrosas, produciendo hospitalizaciones e incluso la muerte.

- ¿Qué síntomas produce?

En sus primeras etapas, sus síntomas se asemejan a los de un resfriado común. La enfermedad se caracteriza, especialmente, por una tos violenta, aunque también puede producir fiebre baja y apnea.

- ¿A qué se deben los brotes? ¿Son comunes?

Según ha recordado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los brotes de tosferina "suelen ser de naturaleza cíclica" y "habituales", pero en los dos últimos años la covid ha ocupado el espacio de otros virus y bacterias y "ha tapado" otras incidencias. Así, tras la pandemia, se vuelve a la "normalidad" en cuanto a los brotes de otras enfermedades.

- ¿Qué vacunas existen contra la enfermedad?

La vacuna contra la tosferina, que forma parte del calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida.

Por otro lado, desde hace unos años, Osakidetza recomienda en su guía sobre vacunación para embarazadas recibir una nueva dosis entre la semana 27 y 36 de gestación, debido al aumento de la incidencia en países con altas coberturas de vacunación.

- ¿Por qué es necesario vacunarse en cada embarazo?

A pesar de habernos vacunado en la infancia, los anticuerpos frente a la tosferina se pierden con el tiempo y no son suficientes para proteger al recién nacido. Es por ello que es necesario vacunarse en cada embarazo, pues los niveles de anticuerpos no se mantendrán lo suficientemente altos de cara a futuras gestaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Euskadi Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Niños hoy