Sociedad -

Premio

La chef turca Ebru Baybara Demir, Basque Culinary World Prize 2023

En Turquía, el país que acoge a más refugiados sirios (más de 3,5 millones de personas), la cocinera utiliza la gastronomía como una herramienta para la integración.

La chef turca Ebru Baybara Demir. Imagen: Basque Culinary World Prize
La chef turca Ebru Baybara Demir.
La chef turca Ebru Baybara Demir. Imagen: Basque Culinary World Prize

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebru Baybara Demir sukaldari turkiarra, Basque Culinary World Prize 2023

La chef turca Ebru Baybara Demir se ha hecho merecedora del Basque Culinary World Prize 2023. En Turquía, el país que acoge a más refugiados sirios (más de 3,5 millones de personas), la cocinera utiliza la gastronomía como una herramienta para la integración.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha valorado que "un año más se ha premiado un proyecto de desarrollo social".

Por su parte, Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize, ha asegurado que "Ebru representa los valores a los que queremos dar visibilidad a través de este premio". Ha resaltado que lleva tiempo trabajando como activista social desde la gastronomía en Turquía y Siria. "Ella a través de la cocina les hace sentir como en casa", ha agregado haciendo referencia a la situación de los refugiados.

Por último, Joxe Mari Aixega, director general del Basque Culinary Center, ha recordado los ocho años que ha cumplido el premio, y ha puesto en valor que "este año también la ganadora es un ejemplo claro de la capacidad transformadora de la gastronomía".

En sus iniciativas, Baybara empodera a mujeres de ambos países y desmonta prejuicios realzando la riqueza que supone el intercambio de culturas. Su último proyecto, 'From Soil to Plate', se sitúa en la provincia fronteriza de Mardin, cuya maltrecha agricultura quiere revitalizar como base para combatir el gran desempleo femenino y proteger las técnicas tradicionales de cultivo.

Además, hasta el año pasado fue una de las principales educadoras de 'Harran Gastronomy Project', un proyecto de ACNUR en el que 160 personas, sobre todo mujeres sirias y turcas, fueron formadas y 108 contratadas para cocinar en los campos de refugiados y otras instalaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía Internacional Migración ONU Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Refugiados Sirios en Europa Turquía Basque Culinary Center Refugiados Siria