Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Aumentan un 3 % las denuncias en la CAV por violencia de género, y un 56,6 % en Navarra
Euskadi registra 1490 denuncias en el primer trimestre, y Navarra 717. Por una parte, es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan y denuncian, pero, por otro, significa que la violencia de género sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Genero-indarkeriagatik jarritako salaketak % 3 igo dira EAEn, eta % 56,6 Nafarroan
Los juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han registrado 1490 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de este año, mientras que en Navarra se han interpuesto un total de 717 denuncias, según el informe que ha publicado este miércoles el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Estos datos, en la CAV suponen un aumento del 3 %, en comparación con las mismas cifras del año pasado, y un 56,6 % más en la Comunidad Foral. Precisamente, en Euskadi, se presentaron 42 denuncias más por este motivo entre el 1 de enero y el 31 de marzo, mientras que, en Navarra, se contabilizaron 259 denuncias más.
El aumento del número de denuncias tiene una doble lectura. Por una parte, es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan y denuncian, pero, por otro, significa que la violencia de género sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres.
Por esta razón, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, señala que uno de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista es que todas las mujeres sientan que "dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o expareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor".
En este sentido, la presidenta del Observatorio afirma que "cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras". Precisamente, la denuncia es la única forma de no dejar impune la comisión de estos delitos, "activando la maquinaria de la Justicia".
En dos de cada tres casos, las denuncias fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría. Una cifra que nuevamente sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que apenas alcanzaron el 1,84 % del total en el conjunto del Estado español.
Asimismo, durante el primer trimestre, los juzgados recibieron un total de 146 327 denuncias, un 10,92 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 41 765. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 45 154, un 11,54 % más que hace un año, cuando se contabilizaron 40 481.