Sociedad -

Bizkaia

La reserva de los embalses en Bizkaia está al 64,6 %, frente al 68,5 % del año pasado

Tras la limitación del consumo de agua en Busturialdea ante la escasez de lluvias, el Consorcio de Aguas ha afirmado que la situación es mejor que la del año pasado y que existe un margen de 130 litros por segundo hasta alcanzar la situación de emergencia.

Embalse del Zadarro en una foto de archivo de Flickr.
Embalse del Zadarro en una foto de archivo de Flickr
Embalse del Zadarro en una foto de archivo de Flickr.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko urtegien erreserba % 64,6an dago, iazko % 68,5aren aldean

Las reservas de los embalses del Zadorra (Urrunaga + Ullibarri) acumulan en la actualidad 141 hm3 de agua, por lo que se encuentran al 64,65 % de su capacidad total, tras perder otros 5 hm3 en la última semana. 

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) eran del 68,4 % el 11 de agosto de 2022.

Esta bajada del caudal provocada por la escasez de lluvias ha llevado al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha activar el protocolo de uso racional de agua en Busturialdea (Bizkaia).

No obstante, la situación actual dista de la del año pasado, cuando las restricciones de consumo de agua no esencial se activaron a mediados de julio, y ya en agosto se tuvo que poner en marcha una operación de suministro de agua potable a través de un barco cisterna.

Según Hektor Orbe, subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas, "en este momento nos encontramos en una situación temporalmente mejor que la del año pasado". De los cuatro estados (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) existentes, "esta semana hemos entrado en el estado de alerta, y el año pasado por estas fechas estábamos cerca de la emergencia".

Consorcio de Aguas: ''Se ha decretado el estado de alerta en Busturialdea y hay margen hasta la emergencia''
Consorcio de Aguas: ''Se ha decretado el estado de alerta en Busturialdea y hay margen hasta la emergencia''
Consorcio de Aguas: ''Se ha decretado el estado de alerta en Busturialdea y hay margen hasta la emergencia''

0:57

Por eso, ha asegurado que las medidas restrictivas adoptadas "son de momento moderadas". Sin embargo, si los recursos hídricos se reducen, y se alarga esta sequía prolongada podríamos entrar a mediados de septiembre en la zona de peligro, aunque ahora mismo tenemos entre 130 y 140 litros por segundo de margen hasta llegar a esa situación de emergencia".

Llegado el caso, Orbe ha asegurado que el Consorcio de Aguas ya tiene contratado un barco cisterna para abastecer la zona, al igual que se hizo en 2022.

El Consorcio de Aguas espera tener lista para 2028 la conexión del sistema del Zadorra con Busturia, entre Mungia y Bermeo. "Estamos cumpliendo la planificación a rajatabla: actualmente está en exposición pública y tramitando medioambientalmente la alternativa al trazado del proyecto de conexión del sistema del Zadorra con Busturia", ha asegurado. "A pesar de ser una obra extremadamente complicada, tanto en lo medioambiental como en la ejecución, esperamos que para 2028 pueda estar en servicio", ha añadido.

Bermeo y Mundaka toman medidas y limitan el consumo de agua

Bermeo ha suspendido los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes hasta nuevo aviso, para hacer frente a la escasez de agua en Bustuarialdea.

Mundaka ha clausurado temporalmente las fuentes municipales y prohíbe el riego de parques, jardines y huertas, al tiempo que reducirá "a lo imprescindible" el baldeo de calles.

Del mismo modo, se prohíbe llenar o reponer las piscinas privadas, así como el lavado de vehículos y superficies o plazoletas privadas. Además, recomienda a los vecinos recurrir a la ducha en vez de al baño y usar los electrodomésticos con la carga completa.

Precisamente, en esta época del año aumenta el consumo de agua en la comarca, y al mismo tiempo llueve menos. Por ello, desde el Ayuntamiento destacan que "en esta situación de alerta toca actuar con responsabilidad al Ayuntamiento, a las empresas y a la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Ciudades Vascas ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gernika-Lumo Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Noticias sobre el agua hoy Sequía 2023 Noticias de Urdaibai