Sociedad -

Salud

Navarra iniciará el 16 de octubre la vacunación de la gripe y la covid-19 a mayores de 60 años y vulnerables

Este año, como novedad, la vacuna antigripal se extenderá a la población menor de entre seis meses y 5 años. A partir de los 2 años, la dosis será administrada por vía intranasal.

Una enfermera se prepara para administrar una vacuna. Foto: Gobierno de Navarra
Una enfermera se prepara para administrar una vacuna.
Una enfermera se prepara para administrar una vacuna. Foto: Gobierno de Navarra

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 16an abiatuko dute Nafarroan gripearen eta covid-19aren aurkako txertaketa, 60 urtetik gorakoekin

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comenzará el próximo el 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y a la covid-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160 000 personas en la comunidad foral) y a algo más de 7500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. La vacunación de personal sanitario y socio-sanitario, por su parte, se iniciará el 23 de octubre.

Se recomienda esta protección, además de para los colectivos citados, para, entre otras, mujeres embarazadas, y personas usuarias de residencias o internas en centros de discapacidad. Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.

El antídoto contra la covid-19, que podrá recibirse siempre que hayan pasado tres meses desde la última dosis o contagio, es de de ARN mensajero y ofrece protección ante la subvariante XBB que circula actualmente.

En cuanto a la vacuna antigripal, este año se extiende por primera vez a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. A partir de 24 meses, la dosis se administrará por vía intranasal.

Las personas mayores de 80 años comenzarán a recibir los SMS para la cita a principios de octubre, y luego se irá ampliando por tramos etarios. La población diana podrá concertar su cita a través de internet (citasalud.navarra.es), a través de los siguientes teléfonos (948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona y Estella  y 948 370 140 para la de Tudela), o a través del centro de salud.

El Departamento de Salud recuerda que las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 80 % menos de probabilidad de ingreso hospitalario. Recomienda, asimismo, medidas adicionales de prevención como portar mascarilla o lavarse las manos con frecuencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Sociedad Noticias al día Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Últimas noticias de Salud Última Hora Estella Vacunas hoy Variante JN.1 coronavirus hoy Osasunbidea hoy