Sociedad -
VIVIENDA
Bilbao y San Sebastián debaten hoy medidas para paliar la falta de vivienda
El pleno del ayuntamiento donostiarra aprobará, con votos del PNV, PSE-EE y EH Bildu, subir hasta el 150 % el IBI de la viviendas vacías. En la capital vizcaína, la coalición soberanista demandará declarar la Villa zona tensionada.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxebizitza faltari aurre egiteko neurriak eztabaidagai izango dituzte gaur Bilbon eta Donostian
La problemática de la falta de vivienda en las capitales vascas será abordada hoy en Bilbao y San Sebastián en sendos plenos ordinarios.
A propuesta de EH Bildu, San Sebastián debatirá y, salvo sorpresa mayúscula, aprobará un recargo del IBI a las viviendas vacías. La medida, que saldrá adelante con votos del PNV, PSE-EE y EH Bildu, gravará al 150 % los pisos deshabitados a partir de enero de 2024. La demanda de vivienda es muy alta en la capital donostiarra, y la oferta no la cubre, lo que repercute en el precio medio del metro cuadrado.
Para saber si una vivienda está vacía se fijarán en el empadronamiento o en el consumo de agua y gas, pero habrá excepciones: las pensiones y pisos turísticos, las viviendas que se alquilan a estudiantes y las casas cuyos dueños están en residencias de ancianos estarán exentas. Y tampoco aplicarán el gravamen a las segundas residencias, siempre y cuando los dueños pasen al menos 90 días por año en esas casas. Se estima que la medida afectará a unas 1500 viviendas.
San Sebastián será la primera localidad guipuzcoana que impone el máximo al gravamen legal que permiten las Juntas Generales.
Zona tensionada
Por su parte, Bilbao abordará en su primer pleno ordinario de la legislatura esta misma cuestión. EH Bildu y la Asociación 'Kaleratzerik ez' demandarán que se declare a Bilbao como zona tensionada de vivienda, tal como se establece en la ley estatal.
Además, se debatirá también la modificación de varias ordenanzas fiscales sobre impuestos y tasas.