Sociedad -

huelga feminista general

1500 comités de empresa se adhieren al 30N, gracias al "trabajo titánico" de feministas y sindicatos

Las centrales convocantes (ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT) y representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria han comparecido hoy para detallar los actos programados para la movilización.

Representantes sindicales y feministas hoy, en Bilbao. Foto: @labsindikatua
Representantes sindicales y feministas hoy, en Bilbao.
Representantes sindicales y feministas hoy, en Bilbao. Foto: @labsindikatua

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.500 enpresa batzordek egin dute bat A30arekin, sindikatuek eta feministek egindako "lan titanikoa" tarteko

Más de 1500 comité de empresa de Hego Euskal Herria han mostrado su adhesión a la huelga feminista general convocada para el próximo 30 de noviembre a favor del derecho colectivo al cuidado. Así lo han anunciado los sindicatos convocantes —ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT— y el Movimiento Feminista de Euskal Herria en sendas ruedas de prensa convocadas en Bilbao y Pamplona.

Esta adhesión es fruto, según han destacado, del "trabajo titánico" realizado por feministas y sindicatos en barrios, localidades y centros de trabajo de los cuatro territorios. De este modo, se han activado cientos de comités de huelga, y se han realizado numerosas asambleas en centros de trabajo.

Para el próximo jueves hay convocadas movilizaciones en más de 100 pueblos por la mañana, y marchas "masivas" en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, por la tarde. Además, durante la tarde se realizarán 25 marchas en otras tantos municipios.  Según las convocantes, la huelga feminista será "histórica, sin precedentes, cuya repercusión e incidencia social y política irá más allá del 30N y tendrá continuidad en los próximos meses".

Según han recordado en un comunicado conjunto leído en las ruedas de prensa, la convocatoria es "general", es decir, están llamadas a la huelga tanto mujeres como hombres. Las convocantes afirman que "la crisis de los cuidados atañe a todas las personas; todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida". Pese a ser "indispensables" para la vida, añaden, los cuidados "siempre han estado ocultos, invisibilizados en nuestras casas y han recaído principalmente sobre las mujeres".

Las convocantes denuncian, asimismo, que "los trabajos de cuidados remunerados están precarizados, consecuencia de la privatización y subcontratación de los servicios de cuidados". Así, han aclarado que solo el 10 % de las residencias de Hego Euskal Herria se gestiona de forma pública. Además, los centros privados para personas mayores ofrecen un servicio "insuficiente" y son gestionados por empresas que "anteponen su beneficio por encima de los intereses de las personas", han criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Navarra ELA LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Manifestaciones Sindicatos Machismo Feminismo Steilas ESK