Sociedad -

ESTUDIO

Solo el 9 % de las familias ponen reglas a los menores para usar la IA y el 60 % apoyan incluirla en colegios

Un estudio revela que el 82 % del alumnado ha utilizado ya alguna herramienta de Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial. Imagen libre de derechos de autor
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial. Imagen libre de derechos de autor

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Familien % 9k soilik jartzen dizkiete adimen artifiziala erabiltzeko mugak seme-alabei

Un estudio revela que el 91 % de las familias no ponen reglas a los menores para el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y el 60 % de los padres y las madres están a favor de incluirla en los colegios. El 56 % del profesorado está a favor de incorporarlo en el currículo académico, pero el 42 % plantea restricciones significativas al uso de esta tecnología. Además, el 82 % del alumnado ha utilizado ya alguna herramienta de IA.

Así lo revela un estudio de la plataforma educativa Empantallados.com y la consultoraGAD3 sobre el impacto de la IA en los principales entornos educativos: la familia y el colegio. La investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa a 501 padres y madres de alumnos y alumnas de 14 a 17 años, a 200 profesores y 200 alumnos y alumnas.

La mayoría de las personas entrevistadas afirma haberle preguntado algo a un 'chatbot', específicamente a ChatGPT: 91 % de alumnos, 86 % de profesores y 71 % de familias.

Los datos sugieren que se ha tratado de conversaciones exploratorias ya que solo uno de cada tres (31 %) emplea la IA de forma frecuente como fuente de información. En el caso del alumnado, la cifra asciende al 40 %.

De acuerdo con el informe, la objetividad y el acierto de las herramientas de IA en la información que dan al usuario no llega al notable. En una escala sobre 10, logran un 6,2 y un 6,3, respectivamente. Estas puntuaciones bajan aún más entre los profesores: 5,2 en objetividad y 5,4 en acierto. Los menores son también conscientes de que, a veces, la IA puede proporcionar información errónea (56 %).

Por otro lado, la mayor parte de las familias (83 %) y profesores (90 %) expresan preocupación por las políticas de privacidad y el uso de los datos personales por parte de las herramientas de IA, frente al 47 % del alumnado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Educación Noticias de Adolescentes Madres y padres hoy Novedades IA hoy