Sociedad -

CAMBIO CLIMÁTICO

Enero de 2024, el mes más cálido desde que existen registros

La temperatura promedio en todo el planeta fue de 13,14 °C, batiendo en 0,12 la anterior marca, tomada en enero de 2020.

Imagen: Copernicus
Imagen: Copernicus
Imagen: Copernicus

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2024ko urtarrila izan zen inoizko hilabete beroena erregistroak daudenetik

El de 2024 fue el enero más cálido en todo el planeta desde que hay registros. Así lo ha confirmado Copernicus (C3S), el servicio de cambio climático de la UE, que ha informado de que la temperatura media del aire en superficie fue de 13,14 °C. Es decir, 0,70°C por encima de la media que registraron los meses de enero entre 1991 y 2020, y 0,12°C por encima del anterior récord, que fue el que marcó el enero de 2020.

La temperatura media para el primer mes del año está 1,66ºC por encima de los valores de la etapa preindustrial (el periodo 1850-1900), y consolida una tendencia preocupante: ocho meses seguidos baten récords de temperaturas.

En Europa, las temperaturas se situaron en enero muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur del continente, mientras que se quedaron muy por debajo en el norte. También estuvieron por encima de lo habitual en la parte oriental de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central y por debajo en la parte occidental de Canadá, los Estados Unidos centrales y el este de Siberia.

"2024 empieza con otro mes que rompe récords. No sólo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un periodo de doce meses con más de 1,5 ºC por encima del periodo de referencia preindustrial", ha declarado la vicedirectora de C3S, Samantha Burgess. "Las rápidas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero son la única vía de detener el incremento de la temperatura global", ha matizado.

En lo que respecta a Euskal Herria, el comienzo de año también ha sido especialmente caluroso. Las temperaturas medias de enero han sido más altas de lo habitual en todas las estaciones significativas de Euskalmet, no así en la de Pamplona (de Aemet).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima El Tiempo Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Euskadi Medio Ambiente Invierno Olas de calor