Sociedad -

Temperaturas

Enero ha sido casi 3 grados más caluroso que la media de la década

El primer capítulo de 2024 se despide con temperaturas medias más altas de lo normal en la mayor parte del mes. En muchos casos, se han superado las medias entre 5 y 10 grados.

Enero, entre 1 y 3 °C más caluroso que la última década.
Enero, entre 1 y 3 °C más caluroso que la última década.
Enero, entre 1 y 3 °C más caluroso que la última década.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtarrila, azken hamarkadan baino ia 3 gradu beroagoa

Enero ha sido un mes especialmente caluroso en Euskal Herria. Las temperaturas medias del mes han sido más altas de lo habitual en todas las estaciones significativas de Euskalmet, no así en la de Pamplona (de Aemet).

Estas diferencias se han notado sobre todo en Vitoria-Gasteiz y Arrasate (Gipuzkoa), donde la temperatura media ha sido 2,9 grados y 2,7 grados más alta que la de la última década, respectivamente.

Las otras estaciones "significativas" para Euskalmet, que hemos tenido en cuenta en esta medición, están localizadas en Bilbao, Laguardia (Álava) y Lasarte (Gipuzkoa). En la capital bizkaína, la temperatura media ha sido 2,1 °C superior, 1,8 °C mayor en Lasarte y de 1,7 °C más en Laguardia.

El día más caluroso de media en todas las estaciones ha sido el 17 de enero, excepto en Lasarte, donde ha sido el día 28. El 17 se registró en Bilbao una temperatura media de 18,8 °C, algo muy excepcional en enero.

Ese día también hubo las mayores diferencias del mes. Tanto en la capital bizkaína como en la alavesa y las dos localidades gipuzkoanas, la temperatura media estuvo más de 9 grados por encima que la estadística de los últimos diez años.

Además, en otros diez días del mes (2, 3, 15, 18, 22, 23, 24, 25, 28 y 29), los termómetros han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. Los demás días tampoco han sido frescos, pues en la mayoría del resto del mes, los termómetros han estado entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual.

Si nos fijamos en los periodos, el calor se ha notado nada más comenzar el año (2-4 de enero), entre el 14 y el 18, y la última semana, a partir del 14 de enero.

Las máximas suben las medidas

A pesar de que Pamplona ha tenido una temperatura media mensual igual que en los últimos diez años, sí se ha notado la diferencia en las temperaturas máximas. Estas han extremado la estadística en todas las estaciones.

En la capital navarra, los termómetros han marcado entre 5 y 10 grados más temperatura que la máxima habitual en 8 días del mes: los días 17 y 18 y entre el 23 y el 28.

Es esta última semana cuando las máximas han sido mucho más altas de lo habitual. La mayor diferencia se ha registrado en Laguardia el 25 de enero: el mercurio llegó a 20,9 grados, 11,6 por encima de la media de la década.

Las temperaturas máximas registradas de esta red de seis estaciones han superado los 22 grados (cuando la temperatura máxima media de Euskal Herria en enero oscila entre 9 y 13 grados) en Arrasate (22,5 grados el 24 de enero), en Bilbao (22,4 grados el día 28) y en Lasarte (22,1 grados el mismo día).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Titulares Noticias hoy Noticias del medio ambiente Invierno ¿Qué está pasando con la Tierra? Ola de calor Euskadi Crisis climática 2024