Sociedad -

LEY TRANS

Formación, unidades especializadas y currículos educativos, novedades de la reforma de la Ley Trans

La asociación Naizen ha sido una de las principales impulsoras de la ley, y hoy, su portavoz Bea Sever ha hecho especial hincapié en los "avances" que supondrá el nuevo texto en el "ámbito sanitario y educativo".

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prestakuntza, unitate espezializatuak eta hezkuntza-curriculumak, Trans Legearen erreformaren zenbait gako

Casos como el de Ekai Lersundi, el joven trans de Ondarroa que se suicidó hace exactamente hoy seis años, a la espera de un tratamiento homonal, han marcado el avance y la aprobación de la reforma de la 'Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales' en el Parlamento Vasco. Una reforma que ha salido adelante con el respaldo de una amplia mayoría de la cámara (PNV, EH Bildu,  PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU) y que pretende ampliar los derechos y garantías de las personas trans.

La Asociación de Familias de Menos Transexuales Naizen ha sido una de las principales impulsoras de la ley y, hoy, su portavoz Bea Sever ha hecho especial hincapié en los avances que supondrá el nuevo texto en el ámbito sanitario y educativo. Y es que a partir de ahora, entre otros, se debe garantizar el derecho de las personas trans a recibir de las administraciones  "una atención integral" a sus necesidades.

Concretamente, son cuatro las novedades de la reforma que ha destacado Sever:

·         Formación del personal de las administraciones públicas (Artículo 5)

Según la reforma, las administraciones públicas impartirán formación que "garantice la sensibilización adecuad y la correcta actuación sobre la identidad sexual y el género" a todo el personal que presta servicios "en todos los ámbitos referidos en esta ley".

En el ámbito sanitario, se establecerán medidas adecuadas para "asegurar el derecho del personal profesonal a recibir formación específica" en materia trans, así como el derecho de las personas trans "a ser atendidas correctamente". Asimismo, también se garantizará la "formación del personal docente, posibilitando herramientas" para actuar de manera adecuada.

 ·         Unidad Especializada de Atención a la Transexualidad (Artículo 16)

Actualmente, Osakidetza cuenta con una sola Unidad de Identidad de Género, ubicada en el Hospital de Cruces, y es allí donde se atienden las diferentes realidades relacionadas con el género. El nuevo texto aprobado hoy establece que se creará una Unidad Especializada de Atención a la Transexualidad. Será la unidad de referencia y de intervención en aquellos servicios o tratamientos avanzados que por su evidente especialización o complejidad no puedan ser proporcionados por los servicios de atención primaria.  Asimismo, se incluirán en la guía sanitaria todas las funciones de la Unidad Especializada de Atención a la Transexualidad: servicios, tratamientos, intervenciones y actuaciones médicas.   

·         Protocolo de atención a las realidades trans en el ámbito escolar (Artículo 36)

Aunque desde hace varios años los centros educativos disponen de protocolos especializados en esta materia, desde ahora dichas líneas de actuación quedan recogidas en la ley.  

El Departamento de Educación, junto con la dirección de los centros educativos y las administraciones públicas, tendrán como objetivo básico garantizar una educación que permita a las personas trans su realización personal y social. A tal fin, adoptarán todas las medidas normativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para garantizar el trato equitativo de cualquier persona que tenga relación con el sistema educativo, incluyendo, entre otros, estudiantes, personal o docentes, sin discriminación por motivos de identidad sexual o de género. 

 ·         Planes y contenidos educativos (Artículo 37)

La Administración educativa,  mediante planes, currículos y contenidos educativas,  deberá velar por que la identidad de sexual o de género sea respetada en los distintos ámbitos escolares, y asegurará que la metodología y recursos  sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad.

Elaxar Lersundi, padre del joven Ekai, ha acudido al Parlamento Vasco para presenciar la votación de la reforma. ''Esta ley es un pasito más, pero queda mucho por hacer en esta sociedad'', ha dicho.

Elaxar Lersundi: ''Esta ley es un pasito más, pero queda mucho por hacer en esta sociedad''
Elaxar Lersundi: ''Esta ley es un pasito más, pero queda mucho por hacer en esta sociedad''
Elaxar Lersundi: ''Esta ley es un pasito más, pero queda mucho por hacer en esta sociedad''

0:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Parlamento Vasco Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Educación LGTBI