Sociedad -
Feria de Gernika
El restaurante Kamiñoko de Murueta paga 5.700€ por el queso de Gernika
Jon Etxeberria de Zeanuri ha ganado el concurso de queso de la feria del último lunes de Gernika. 286 puestos agrícolas, artesanía, partidos de pelota y bertsolaris animan la jornada.
Redacción
Alrededor de 100.000 personas se han reunido este lunes alrededor de laferia del Último Lunes de Gernika. Desde el Ayuntamiento vizcaíno, elresponsable del área de Ferias, Iñaki Gorroño, ha realizado un balancemuy positivo de la misma.
La Feria del Último Lunes de octubre de Gernika es uno de los mercados agrícolas más importantes de los que se celebran en Euskadi, y este año cuenta con la presencia de 286 puestos, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.
Entre los puestos presentes, los más numerosos son los de queso, con un total de 65, seguidos de los de hortalizas (con 43) y txakoli (20), así como otros dedicados a la venta de frutas, miel y lácteos, entre otros productos. De igual forma, se han instalado 54 puestos de artesanía y 17 de maquinaria agrícola.
Durante la jornada, se ha celebrado el tradicional un concurso en el que se premian los mejores puestos de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso.
El queso ganador ha sido el de Jon Etxeberria de Zeanuri, el mismo que ganó en la feria de Ordizia. Entonces Catalana Occidente pagó 7.400 euros por el queso y en esta ocasión lo ha comopado el restaurante Kamiñoko de Murueta por 5.700 euros.
Por otro lado, los premios otorgados por el Ayuntamiento y BBK han recaído en Adela Andikoetxea, de Urduliz, en hortalizas; en frutas se ha impuesto José Etxebarria, de Gatika; Balentin Llona, de Amorebieta, en miel de brezo; Javier Larrinaga, de Kortezubi, en miel milflores; Mari Carmen Alzibar, de Gernika-Lumo, en flores; José Antonio Torre, de Larrabetzu se ha llevado los premios en txakoli blanco y rosado; y Zabala Txakolina, de Bakio ha hecho lo mismo pero en txakoli tinto.
La feria, que ha obligado al ayuntamiento a cortar desde el sábado algunas arterias al tráfico de vehículos, tiene lugar en las calles Artekale, San Juan, Pasealeku, Industria, Juan Calzada y Ocho de Enero.
Además, se celebra durante la jornada cuatro encuentros de pelota, así como una sesión de bertsos a cargo de Andoni Egaña, Sebastián Lizaso y Oihane Enbeita.
Alrededor de 100.000 personas se han reunido este lunes alrededor de laferia del Último Lunes de Gernika. Desde el Ayuntamiento vizcaíno, elresponsable del área de Ferias, Iñaki Gorroño, ha realizado un balancemuy positivo de la misma.La Feria del Último Lunes de octubre de Gernika es uno de los mercados agrícolas más importantes de los que se celebran en Euskadi, y este año cuenta con la presencia de 286 puestos, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.Entre los puestos presentes, los más numerosos son los de queso, con un total de 65, seguidos de los de hortalizas (con 43) y txakoli (20), así como otros dedicados a la venta de frutas, miel y lácteos, entre otros productos. De igual forma, se han instalado 54 puestos de artesanía y 17 de maquinaria agrícola.Durante la jornada, se ha celebrado el tradicional un concurso en el que se premian los mejores puestos de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso.El queso ganador ha sido el de Jon Etxeberria de Zeanuri, el mismo que ganó en la feria de Ordizia. Entonces Catalana Occidente pagó 7.400 euros por el queso y en esta ocasión lo ha comopado el restaurante Kamiñoko de Murueta por 5.700 euros.Por otro lado, los premios otorgados por el Ayuntamiento y BBK han recaído en Adela Andikoetxea, de Urduliz, en hortalizas; en frutas se ha impuesto José Etxebarria, de Gatika; Balentin Llona, de Amorebieta, en miel de brezo; Javier Larrinaga, de Kortezubi, en miel milflores; Mari Carmen Alzibar, de Gernika-Lumo, en flores; José Antonio Torre, de Larrabetzu se ha llevado los premios en txakoli blanco y rosado; y Zabala Txakolina, de Bakio ha hecho lo mismo pero en txakoli tinto.La feria, que ha obligado al ayuntamiento a cortar desde el sábado algunas arterias al tráfico de vehículos, tiene lugar en las calles Artekale, San Juan, Pasealeku, Industria, Juan Calzada y Ocho de Enero.Además, se celebra durante la jornada cuatro encuentros de pelota, así como una sesión de bertsos a cargo de Andoni Egaña, Sebastián Lizaso y Oihane Enbeita.