Publicidad
Cerrar

09/11/2012

23:33

Sociedad

Manifestación

Miles de personas muestran su indignación y solidaridad en Barakaldo

Redacción

Unas 8.000 personas se han manifestado para denunciar la muerte de Amaia Egaña. Algunos manifestantes han marcado entidades financieras con pintadas de "asesinos".

01:11
Miles de personas muestran su indignación por la tragedia de Barakaldo
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las calles de Barakaldo (Bizkaia) han acogido este viernes por la tarde una marcha multitudinaria para denunciar la muerte de Amaia Egaña, la mujer de 53 años que horas antes se ha arrojado desde un cuarto piso cuando iba a ser desahuciada.

Miles de personas, 8.000 según los organizadores, se han manifiestado bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para reclamar que se pongan en marcha soluciones que frenen los embargos de pisos por impagos de hipotecas, y evitar nuevos casos como el de Barakaldo.

Egaña es la segunda víctima mortal de la injusticia de los desahucios, un drama que miles de personas han querido denunciar esta tarde con su presencia en la localidad vizcaína. En apenas dos semanas, en el Estado se han registrado dos suicidios y al menos dos intentos fallidos.

PINTADAS DE ''ASESINOS''

La protesta de Barakaldo ha sido convocada por diversos colectivos sociales, entre ellos, Stop Desahucios Bizkaia.

En su recorrido, los manifestantes han marcado algunos bancos y entidades financieras con pintadas de "asesinos". Además, sobre una sucursal de La Caixa, entidad con la que Amaia Egaña había contraído la deuda, han lanzado botes de pintura. Los manifestantes han coreado lemas como "No es un suicidio, es un homicidio", "Ellos la pasta, nosotros los muertos", "Ningún desahucio sin respuesta " o "Hay que parar el terrorismo financiero".

Bajo una pertinaz lluvia, la marcha ha partido del Palacio de Justicia y ha llegado hasta el Ayuntamiento para luego ir de vuelta al punto de origen, antes de finalizar de nuevo con una concentración en la Herriko Plaza.

SE HA ARROJADO AL VACÍO

Según fuentes del Departamento vasco de Interior, la vecina de Barakaldo se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble. Los hechos se han producido sobre las 09:20 horas en una vivienda de la avenida Altos Hornos de la localidad fabril. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y varios ediles se han acercado al lugar del suceso. La víctima fue concejal socialista en Eibar y era mujer del exconcejal socialista José Manuel Asensio, quien ha tenido que ser atendido por efectivos de la DYA. El matrimonio tiene un hijo de 21 años.

Los vecinos de Amaia se han mostrado consternados con lo sucedido y han afirmado que no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría.

"Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha declarado un vecino.

El juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, quien se ha trasladado al lugar para proceder al levantamiento del cadáver, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

Tras hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha atendido brevemente a los medios de comunicación desplazados al lugar del suceso.

El magistrado ha dicho que "no podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí" y ha apuntado que "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente".

Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".

HABÍA LLAMADO A STOP DESAHUCIOS

La responsable de la asociación Stop Desahucios, Marta Uriarte, quien también sufre un proceso de desahucio, se ha mostrado "rota" ante los micrófonos de Radio Euskadi y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para secundar esta protesta.

Uriarte ha explicado que la mujer les pidió ayuda ayer, aunque no les comunicó que iba a ser desahuciada: "Al parecer ayer llamó pidiendo ayuda, no nos dijo que la iban a desahuciar, debió pedir ayuda donde nos reuníamos, y hoy iba a asistir a la asamblea. Estamos rotos".

REACCIONES

Tras conocer la noticia del suicidio de Barakaldo, el Gobierno central ha convocado una reunión de urgencia entre representantes de los ministerios de Presidencia y Economía para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios de viviendas en colectivos necesitados.

En Euskadi, el Gobierno Vasco ha reclamado "moratorias" que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra estas situaciones. El lehendakari en funciones, Patxi López se ha mostrado 'destrozado' y ha pedido buscar soluciones a los desahucios. Iñigo Urkullu, por su parte, propone suspender los desahucios y arbitrar medidas urgentes sin esperar al nuevo Gobierno Vasco.

OCHO DESAHUCIOS AL DÍA EN EUSKADI

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respectivos al segundo trimestre de 2012, al día se registran ocho desahucios en Euskadi.

Desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sin embargo, eleva la cifra por encima de los 400.000.

Ayer, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, denunció que la ley española sobre desahucios incumple la normativa europea porque no protege al consumidor.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto