Papa Francisco -

Cónclave 2013

Así hemos seguido la fumata blanca y el anuncio del nuevo papa

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 en la Iglesia Católica. Jesuita de 76 años, es el primer papa de América Latina. Ha elegido llamarse Francisco.

Jorge Mario Bergoglio. EITB
Jorge Mario Bergoglio
Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa

1:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

20:33: ''Buen descanso, buen reposo...'', ha terminado su discurso el nuevo papa.

20:27. Francisco I llama a la unidad de la iglesia. Ha impartido su primera oración Urbi et Orbi y, antes, ha pedido a sus hermanos que recen por él.

20:25. Recuerdo a Benedicto XVI en su primeras palabras como papa. "Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", ha dicho.

20:22: Sale el nuevo papa al balcón.

20:15. JORGE MARIO BERGOGLIO, NUEVO PAPA. El nuevo papa ha elegido llamarse Francisco. Jesuita de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, es el primer papa de América Latina. En el cónclave de 2005 fue considerado uno de los favoritos, aunque finalmente se impuso Benedicto XVI.

20:12. ''Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam'': Gritos...

20:11. Una vez vestido, el nuevo papa a la capilla Paulina a rezar y después sale al balcón para impartir la bendición Urbi et Orbi. Los fieles continúan esperando.

20:06. Luz al otro lado de la cortina. En breve se abrirá el balcón.

19:57. Todas las miradas, en el balcón de la basílica de San Pedro, a la espera de conocer el nombre del nuevo papa.

19:50: Esto es lo que dirá Jean Louis Tauran: Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimun ac reverendissimum dominum, dominum... sanctae romanae ecclesiae cardinalem... qui sibi nomen imposuit... (Os anuncio una gran alegría tenemos papa el eminentísimo y reverendísimo señor... el nombre cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre...).

19:45. La plaza de San Pedro, a rebosar.

19:43. La banda de música toca el himno pontificio y el himno de Italia.

19:34. Tras la intervención de Jean Louis Tauran, el nuevo papa también saldrá al balcón.

19:33. Llega la guardia vaticana y la banda de música.

19:16. En unos minutos el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran (a no ser que sea el elegido) se asomará al balcón de la basílica de San Pedro y anunciará al pueblo la elección del nuevo pontífice.

19:14. Tras haber aceptado su elección, el nuevo papa es conducido a la sacristía de la Capilla más conocida como la "Sala de las lágrimas''. En la sala se encuentran tres maniquíes con sotanas blancas de diversos tamaños. Ya vestido de blanco, el nuevo pontífice regresará a la Capilla Sixtina, donde será recibido con un largo aplauso por los cardenales, que uno a uno se acercará a presentarle su obediencia.

19:06. FUMATA BLANCA. HABEMUS PAPAM. Sale humo blanco y suenan las campanas. Explosión de júbilo entre la multitud que espera bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro.

18:56. En breve tendría que producirse la tercera fumata.

18:46. Este cónclave ya dura más que el que eligió a Benedicto XVI en 2005.

18:33. Miles de personas esperan bajo la lluvia en la plaza de San Pedro. Cada vez hay más gente.

18:23. Poco a poco cae la noche en Roma.

18:05. La fumata blanca no llega. La cuarta votación termina sin consenso, por lo que será necesaria una quinta votación. La fumata será sobre las 19:00 horas.

17:45. A falta de fumata, de momento, la gaviota sobre la chimenea se convierte en protagonista involuntaria.

Gaviota-chimenea

(La gaviota posada sobre la chimenea)

17:41. Juan Pablo I y Benedicto XVI fueron elegidos un día como el de hoy, es decir, en la segunda jornada del cónclave. En ambos casos fue en la cuarta votación. ¿Se repetirá la historia?

17:32. Si la fumata es blanca saldrá en la próxima media hora.

17:16. Todas las miradas continúan en la chimenea.

16:43. Comienza a llenarse de nuevo la plaza de San Pedro. Hoy también llueve en Roma.

16:33. Los 115 cardenales electores deliberan en la Capilla Sixtina en la cuarta y quinta votación. Si eligen al nuevo papa en la cuarta votación, la fumata blanca podrá verse entre las 17.30 y las 18.00 horas. La siguiente fumata se espera hacia las 19.00 horas.

16:21. ''Las dos fumatas negras es algo normal'', dice Lombardi. Asegura que no significa que los cardenales estén divididos.

15:56. Los cardenales vuelven a la Capilla Sixtina en pocos minutos. ¿Habrá fumata blanca esta tarde?

15:55. Benedicto XVI sigue "con mucho interés y cercanía" la elección desde Castel Gandolfo, según Lombardi.

15:45. El martes 19 de marzo sería una "buena fecha" para la misa de entronización del nuevo papa, según Lombardi. No se prevé que el papa emérito, Benedicto XVI, participe en esta misa.

12:20. Los purpurados volverán a la Capilla Sixtina a las 16:00. Si el nuevo pontífice es elegido en la primera votación, la fumata blanca será entre las 17:30 y las 18:00 horas. Si es necesaria una segunda votación, la fumata será sobre las 19:00.

12:02. Las dos votaciones de la tarde, que serán la cuarta y la quinta, podrían ser definitivas. Dos de los últimos tres papas, Juan Pablo I y Benedicto XVI, fueron elegidos en la cuarta votación. Juan Pablo II en la octava.

11:51. Los asistentes, de diferentes nacionalidades, han explicado a la enviada especial de EiTB que no tienen preferencias sobre el próximo papa.

11:49. Los fieles que esperaban la fumata en la Plaza de San Pedro han reaccionado con gritos ante el humo negro y muchos se han marchado, informa Olatz Simón.

11:43. Esta vez, el humo negro no ha sido tan oscuro y tan denso como el de ayer.

11:38. FUMATA NEGRA. La Iglesia católica sigue sin papa tras tres votaciones, la de ayer y las dos de esta mañana. Habrá que esperar a las de la tarde.

11:31. Por si hubiese problemas para identificar el color de la fumata, hay otro elemento que indica que hay nuevo papa: el repicar de las campanas de la basílica de San Pedro.

11:20. La Sala de Prensa del Vaticano ha explicado que para conseguir el color negro de la fumata, la composición química de los fumógenos es perclorato de potasio, antraceno y azufre. Para el blanco se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia, también llamada "pez de Castilla", una resina natural obtenida de las coníferas.

11:12. La chimenea de la Capilla Sixtina sigue sin echar humo, todo hace indicar que habrá que esperar al mediodía para ver la fumata.

10:57. Si los cardenales ya han elegido papa, la fumata blanca saldrá en pocos minutos. De no ser así, la fumata negra será a mediodía.

10:12. Muy pocos fieles en la plaza de San Pedro esperando la fumata.

09:53. Los cardenales ya están en la Capilla Sixtina para realizar las votaciones de la mañana.  el humo negro.

09:06. Los vaticanistas citados por la prensa italiana auguran que el nuevo papa saldrá elegido en las votaciones de esta tarde o en las de mañana por la mañana, según informa la enviada especial de EiTB, Olatz Simón.

08:40. Los cardenales electores celebran a esta hora una misa en la Capilla Paulina.

08:12. Juan Pablo I y Benedicto XVI fueron elegidos un día como el de hoy, es decir, en la segunda jornada del cónclave. En ambos casos fue en la cuarta votación.

07:30. Si los purpurados siguen sin elegir a un pontífice, la fumata negra podrá volver a divisarse en el cielo a las 12:00 horas por la mañana o a las 19:00 horas, por la tarde.

07:25. Si el futuro papa fuera elegido en las dos votaciones que se llevarán a cabo por la mañana, la fumata blanca podrá divisarse entre las 10:30 y las 11:00 horas de la mañana. Si es elegido en alguna de las votaciones de la tarde, se podría ver entre las 17:30 y las 18:00 horas.

07:17. Esta es la agenda del día de los purpurados: han desayunado entre las 06:30 y 07:30 horas. A las 07:45, se trasladarán al palacio apostólico y, a las 08:15  concelebrarán la Misa en la Capilla Paulina. A las 09:30 horas, en la Capilla Sixtina, rezarán media hora y llevarán a cabo las votaciones de la mañana en torno a las 10:00 horas. A las 12:30 regresarán a Santa Marta. Por la tarde, a las 16:00 horas se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17:50 horas, concluirán las votaciones de la tarde. A las 19:15 horas, rezarán las vísperas.

07:11. Los 115 cardenales electores volverán a encerrarse hoy en la Capilla Sixtina para continuar con la elección del papa.

07:06. El cónclave arrancó ayer y al anochecer ya se pudo ver la primera fumata, negra, negrísima, indicativa de que en la primera votación nadie logró el apoyo necesario de al menos 77 cardenales para ser elegido pontífice. Aquí tienes el análisis de la enviada especial de EiTB al Vaticano, Olatz Simón.

07:00. Segundo día del cónclave 2013 que elegirá 266 papa de la Iglesia Católica, tras la renuncia de Benedicto XVI (leer: biografía de Benedicto XVI).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó con el Papa Francisco? Noticias hoy Noticias de religión actuales Última hora de la Santa Sede