Tecnología -

APPS

Tres estudiantes de la UPV/EHU diseñan una aplicación para controlar aforo de locales

La app permite controlar los aforos en locales comerciales o de ocio y facilita así el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Laura Dávila con la aplicación YetPlan. Imagen: Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Laura Dávila con la aplicación YetPlan
Laura Dávila con la aplicación YetPlan. Imagen: Escuela de Ingeniería de Bilbao.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko hiru ikaslek lokalen edukiera kontrolatzeko aplikazio bat diseinatu dute

Una estudiante de tercero de Ingeniería Industrial y dos titulados por la Escuela de Ingeniería de Bilbao han creado una aplicación que permite controlar los aforos en locales comerciales o de ocio y facilita así el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU ha informado de que la aplicación YetPlan (yetplan.com), a través de un sencillo menú, permite a los usuarios conocer, por ejemplo, el nivel de ocupación de un bar y realizar su reserva para disfrutar de una mesa en su terraza al tiempo que facilita al gerente del negocio una herramienta gratuita para la gestión del espacio. 

“Durante este confinamiento vimos que nuestra formación en la Escuela nos daba la posibilidad de hacer algo que sirviera para echar una mano. Pensamos que las limitaciones de aforo que se iban a establecer tras el confinamiento serían muy difíciles de gestionar para los locales, pero que además también iban a ser una molestia para nosotros, los usuarios. Si haces planes para acudir a un establecimiento de otra localidad es mejor saber de antemano si te podrán atender y evitar llegar allí para tener que darte la vuelta porque no pueden servir a más gente de la que ya tienen en ese momento”, explica Laura Dávila, alumna creadora de la aplicación junto a Lucas de Lecea y Javier Viaña, ingenieros titulados por la Escuela.  Estos tres emprendedores se pusieron en contacto con otros jóvenes ingenieros croatas que ya habían desarrollado soluciones similares para acelerar el desarrollo de su idea y ponerla cuanto antes a disposición tanto de hosteleros o comerciantes como de asociaciones profesionales o incluso administraciones públicas, ya que la aplicación también se puede emplear para controlar la afluencia de visitantes a playas, piscinas, museos, eventos al aire libre…

"El Ayuntamiento de Getxo ya se ha interesado por YetPlan para emplearlo en los espacios públicos de gestión municipal y estamos manteniendo contactos para que otros municipios también conozcan cómo funciona y les puede ayudar", señala Dávila.

Uso sencillo y gratuito

La aplicación, que es de uso gratuito, tiene un funcionamiento muy sencillo. Por un lado, los establecimientos que quieran registrar su local únicamente tendrán que indicar su horario de apertura al público, de cuántas mesas dispone y cuántos clientes pueden sentarse en cada una de ellas según la normativa de control del aforo.

Por otro, el público podrá realizar una reserva con sólo escoger el espacio que le interesa (interior, comedor o terraza), la hora a la que quiere ir y especificar cuántas personas acudirán. Automáticamente, el sistema registrará los datos y le facilitará un justificante que mostrar a su llegada al establecimiento. También da la opción de cancelar la reserva si se cambia de idea o surge algún imprevisto.  YetPlan dispone de un buscador que, además de localizar de inmediato el local registrado al que ser quiere acudir, también permite la búsqueda tanto por actividades como por municipios, y así organizar multitud de planes sabiendo siempre con antelación si  existe o no la posibilidad real de realizarlos en función de la ocupación y aforo del local, espacio o instalación y cerrando la reserva.    

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Apps hoy Nueva variante de covid