Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de la Blanca 2017

Celedón descenderá del cielo esta tarde para llevar la fiesta a Vitoria

EITB.EUS

Sigue aquí la bajada de Celedón en directo por streaming.

Euskaraz irakurri: Zeledon zerutik jaitsi eta jai giroan murgilduko du Gasteiz gaur

Como cada 4 de agosto, Celedón descenderá este viernes con su característico paraguas desde el campanario de la iglesia de San Miguel, para dar comienzo a las Fiestas de La Blanca. Fiestas que acogen bajo su programación multitud de actos, conciertos, espectáculos pirotécnicos y toros de fuego, pero solo de fuego, porque este año no habrá feria taurina en La Blanca y en su lugar el multiusos Iradier Arena albergará diferentes actividades culturales y de ocio entre los que caben destacar pelota, un circo, un espectáculo infantil y diversas actividades con vaquillas.

Lo que tampoco va a haber este año es vidrio en la Plaza de la Virgen Blanca durante la bajada del aldeano de Zalduondo. El Ayuntamiento ha firmado un decreto para que no se puedan introducir botellas de cristal durante el arranque y el cierre de las fiestas.

En los accesos y alrededores de la plaza se instalarán 10 puntos de control con policía y voluntarios, y la Policía Local podrá multar con hasta 90 euros a quienes introduzcan ese tipo de envases. Una bota de plástico verde con el lema "Ez bota la bota!" es una de las alternativas al vidrio.

La petición para dejar de lado el cristal no solo ha provenido desde el Consistorio, ya que el propio Celedón se sumó a la misma el día que recibió sus apeos de mano del alcalde.

Pero no ha sido esa la única demanda que se ha podido escuchar los días previos al inicio de las fiestas, puesto que en el sentido pregón que ofreció la Ainhoa Santamaría el miércoles por la noche en la Plaza Nueva primaron los mensajes en defensa de la diversidad y el respeto por las personas: "En fiestas hay que disfrutar y compartir con un solo límite, el respeto a los demás", subrayó la artista gasteiztarra.

Amplio segumiento

Euskal Irrati Telebista realizará un amplio seguimiento de las fiestas. Así, ETB2 y eitb.eus ofrecerán en directo, a partir de las 17:30, la bajada de Celedón que dará comienzo a las fiestas este viernes por la tarde. Los programas especiales 'Gasteizko Jaiak 2017', el espectáculo Gasteiz Kantuan, la retransmisión del homenaje a la Ikurriña de la mano del grupo de dantza Algara, el concierto de txistularis y el torneo de pelota de La Blanca completarán la oferta de Euskal Telebista sobre las fiestas, que culminará con la emisión en directo de la subida de Celedón, el miércoles 9 de agosto, por la noche.

Por su parte, Radio Vitoria se sumergirá de pleno en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, con programas diarios desde el centro de la ciudad y el relato en directo de la bajada de Celedón, que también se podrá seguir en Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

Servicio especial del tranvia

Por último, cabe recordar que el tranvía de Vitoria-Gasteiz tendrá un servicio especial nocturno en las Fiestas de La Blanca, entre el 4 y el 9 de agosto, que complementará la oferta habitual.