Cerrar

Pueblos y Ciudades

Día de San Sebastián

Donostia vibra ya al son de los tambores

EITB.EUS

Los donostiarras disfrutan desde esta medianoche con emoción y alegría de su día grande.

3:00
tamborrada de Donostia

Euskaraz irakurri: Danbor-hotsak Donostia hartu du

La fiesta ha estallado a medianoche en la plaza de la Constitución cuando los miembros de la Sociedad Gaztelubide, junto a representantes de las demás tamborradas de la ciudad, han tocado la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi y el alcalde Eneko Goia ha izado la bandera la ciudad, dando así comienzo a 24 horas ininterrumpidas de tamborradas.

No quedará un rincón donde no se escuche el sonido de los tambores: un total de 17.822 adultos -7.314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián, agrupadas en 143 tamborradas, tres de ellas de nueva incorporación. Serán en total 133 las compañías integradas por hombres y mujeres, frente a 9 masculinas y 1 femenina.

Los niños y niñas de la ciudad viven con tanta intensidad la fiesta como los adultos. 8.046 niños participarán el sábado, sobre las doce del mediodía, en la celebración de la fiesta de San Sebastián en las tamborradas infantiles.

La novedad de este año es la incorporación de un nuevo personaje en la carroza de la Bella Easo: la alcaldesa que se suma a las figuras representativas de la sociedad civil de principios del siglo XIX que toman parte en el desfile.

Tras un proceso participativo, los donostiarras han decidido otorgar el Tambor de Oro 2018 será al nadador paralímpico Richard Oribe por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

El acto de entrega del preciado galardón se llevará a cabo este sábado, una vez finalizada la tamborrada infantil.

El honor de dar por finalizado el día corresponderá también, como cada año a la sociedad más antigua de San Sebastián: Unión Artesana, en la misma plaza donde justo 24 horas antes Gaztelubide inauguraba la tamborrada. Un momento de gran emoción para los donostiarras, que guardarán sus tambores y barriles hasta el año siguiente.

Además de en la capital guipuzcoana, el Día de San Sebastián también se celebra en Azpeitia y las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla.