11:36

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2018

Estalla la fiesta en Pamplona tras el chupinazo más inclusivo

Eider Garaikoetxea | EITB.EUS

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, del grupo Motxila 21, han sido los encargados de lanzar el chupín, ante una plaza abarrotada.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Pamplona ya es fiesta. A las 12:00 horas, tras los habituales gritos emocionados de "Pamploneses! ¡Pamplonesas! Iruindarrak! ¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!", la capital navarra bulle tras el chupinazo de los sanfermines 2018. Leire Zabalza e Ibai Ganuza, miembros del grupo de música Motxila 21 formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 9 voluntarios, han sido los encargados de prender la mecha que da inicio a 9 días de fiesta ininterrumpida.

La plaza, convertida en una verdadera marea humana, estallaba en ese momento: gritos, manos en alto y dos colores, el blanco y el rojo, los reivindicados por el movimiento feminista de Pamplona en contra de las propuestas lanzadas por redes sociales. Tras el estallido, pamploneses y visitantes se han anudado el pañuelico rojo al cuello, señal inequívoca del inicio de las fiestas de San Fermín.

Además de fiesta, también ha habido sitio para la reivindicación. Los protagonistas del chupinazo, los dos representantes de Motxila 21, que con su presencia en el balcón consistorial han lanzado un mensaje al mundo a favor de la inclusión, la diversidad y la discapacidad.

Ibai Ganuza y Leire Zabalza han definido como "emotivo" y "una chulada" el momento vivido en la balconada. "Al principio hemos estado nerviosos pero luego no", ha dicho Ganuza, casi sin palabras tras vivir un acto que ha definido como "una chulada" y que ha emocionado de forma especialmente visible a su compañera Leire Zabalza.

Traía "preparado desde casa lo que iba a decir", pero al salir al balcón y ver la plaza consistorial repleta de gente se ha acordado "un poco de todo el mundo" y ha vivido una sensación "muy guay".

Ya en la plaza, la multitud ha portado una ikurriña y una bandera de Navarra gigantes así varias pancartas reivindicativas en las que podían leerse consignas de protesta contra la reciente sentencia de 'La Manada' ("Esta justicia es una mierda"), el fallo del caso Alsasua ("Altsasukoak aske") o otras referentes a los presos, el gaztetxe de Pamplona o el asesinato de Germán Rodríguez, del que se cumplen 40 años.

san fermin sanferminak txupinazoa chupinazo 2018

Pancartas que se han podido ver en la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo. Foto tomada de la señal en directo de ETB-1.

Este año la ikurriña no ha ondeado en el Ayuntamiento, pero uno de los mástiles se ha dejado vacío para representar "las identidades proscritas, que todavía no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento', según anunció ayer el alcalde Joseba Asiron.

Pasacalles de txistularis y gaiteros

Tras el chupinazo, ha llegado otro de los "momenticos" de estos sanfermines: el tradicional pasacalles de la Banda de Txistularis y Gaiteros, que han tocado "Agur Jaunak" o el conocido son "Ánimo pues", que puedes volver a disfrutar en este vídeo:

 

 

Por delante quedan ya nueve días de fiesta ininterrumpida con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y demás actividades para todos los públicos.

También en sanfermines, 'no es no'

 

Nueve días en los que instituciones y ciudadanos insistirán en que "no es no" y reivindicarán unos sanfermines sin agresiones machistas. Para ello, el Ayuntamiento de la capital navarra ha puesto en marcha la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', una campaña que incluye un punto de información en la plaza del Castillo. El consistorio mantiene la mano roja como símbolo de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres.

Además, se ha activado una aplicación gratuita para teléfonos móviles ('AgreStop') que incluye un botón de emergencia para que las personas usuarias que sean víctimas de una agresión envíen un aviso a la Policía Municipal, que podrá acudir al lugar de los hechos mediante geolocalización.

 

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto