Cerrar

Pueblos y Ciudades

MONUMENTO CAÍDOS

El TSJN avala la exhumación de Sanjurjo de la Cripta de Los Caídos de Pamplona

Agencias | Redacción

La sentencia inicial falló en favor de la familia del militar Jose Sanjurjo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado ahora el recurso del Ayuntamiento de Pamplona.

  • Cripta de Los Caídos de Pamplona

    Cripta de Los Caídos de Pamplona. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sanjurjo Iruñeko Eroritakoen Monumentuko hobitik atera izana babestu du epaile batek

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Pamplona a la sentencia inicial que falló en favor de la familia del militar Jose Sanjurjo, y avala la decisión del consistorio de exhumar sus restos de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron, en conferencia de prensa, poco antes de que el TSJN diera a conocer el fallo, que revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona el pasado julio y avala la clausura de la cripta integrada en el Monumento a los Caídos aprobada por el Ayuntamiento de la capital navarra.

Esta clausura conllevó la exhumación de los restos mortales allí enterrados, entre ellos los del general José Sanjurjo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que en primer lugar, a diferencia del juez de instancia, que el consistorio pamplonés es "competente" de acuerdo con la normativa de aplicación para clausurar un lugar destinado a enterramiento.

Asimismo, el Tribunal explica que en el caso enjuiciado había un "consentimiento expreso a las exhumaciones" emitido por parte de la autoridad eclesiástica en la que se integra la parroquia titular del usufructo, esto es, por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Además, el Tribunal apunta que la decisión adoptada por el Ayuntamiento no contraviene la Ley de Memoria Histórica, puesto que en el supuesto enjuiciado no se puede obviar que la cripta es de uso privado y no está abierta al público y, por otra parte, la simbología franquista fue retirada y no conserva en la actualidad ninguno de los elementos de exaltación que originariamente presentaba.