Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Fermín

La Banda de música La Pamplonesa lanzará el chupinazo de los sanfermines 2019

Agencias | Redacción

Más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos entre ciudadanos empadronados mayores de 16 años han avalado la candidatura de la formación musical a este reconocimiento.

1:36
La Pamplonesa celebra su 100 aniversario

Euskaraz irakurri: La Pamplonesa musika bandak botako du 2019ko sanferminetako txupinazoa

La Banda de música La Pamplonesa será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines de 2019, al ser la ganadora en la votación popular convocada por el Ayuntamiento de Pamplona. Más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos entre ciudadanos empadronados mayores de 16 años han avalado la candidatura de la formación musical a este reconocimiento.

Este es el cuarto año que el alcalde de Pamplona, ahora en funciones, Joseba Asiron, ha delegado en la ciudadanía la elección de quién lanza el cohete festivo, una decisión competencia de Alcaldía. La Pamplonesa (8.724 votos) ha competido con la candidatura de Luis Sabalza Iriarte, presidente del Club Atlético Osasuna desde 2014 (748 votos), presentada por la Asociación de Corredores del Encierro.

Ha sido el alcalde en funciones quien ha anunciado el nombre elegido por los pamploneses en una rueda de prensa en la que por parte de la banda de música ha participado José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa.

La Pamplonesa, que cumple cien años, será la anfitriona del 12 al 16 de junio del festival IFOB Pamplona, International Festival of Bands, en que participarán 80 bandas de todo el mundo. Durante cinco días, habrá numerosos conciertos en quince escenarios de la ciudad .

La votación terminó el lunes, 10 de junio, a las a las 00:00 horas en la web y a las 19:00 horas en el 010. En la Red Civivox el plazo se acabó el 9 de junio con el horario de cierre de los centros.

En términos absolutos este ha sido el quinto proceso de consulta con mayor participación de entre las 16 consultas a la ciudadanía vinculadas a San Fermin.