Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

Donostia, ansiosa de iniciar la tamborrada bajo los sones de Sarriegi

eitb.eus

Aunque la capital guipuzcoana acapare la mayoría de las miradas, Azpeitia y los municipios navarros de Tafalla y Lakuntza también celebran sus particulares tamborradas.

1:55

Euskaraz irakurri: Donostia, danborradari hasiera emateko irrikan

La tradicional izada de bandera supondrá esta medianoche el pistoletazo de salida oficial a la Tamborrada 2017 que dará paso a 24 horas en las que adultos y niños llenarán todos los rincones de la capital guipuzcoana con los sones de Raimundo Sarriegi para conmemorar el día de San Sebastián. El simbólico acto de la izada correrá a cargo del Club Vasco de Camping.

Este año, sin embargo, las celebraciones comenzarán un poco antes debido a que en las horas previas al inicio oficial de la fiesta se disputará el partido de Copa que enfrenta a la Real Sociedad con el Barcelona en Anoeta a partir de las 21:15. Debido a ello, las tamborradas de las peñas Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak ambientarán los aledaños del estadio desde las 19:00 horas. Estas tamborradas recibirán al equipo a su llegada a Anoeta y después interpretarán varias piezas dentro del estadio, en las pistas de atletismo, antes de que comience el encuentro.

140 tamborradas de adultos

Un total de 17.366 personas, 1.000 más que el año pasado, participarán en las 140 tamborradas de adultos que el día de San Sebastián, 20 de enero, recorrerán las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles. Supone cinco más que el año pasado ya que hay seis tamborradas de nueva creación y una baja.

De los 17.366 participantes en estos desfiles, 7.029 serán mujeres (aumentan un 10%) y 10.337 hombres, mientras que 4.525 harán sonar tambores, 8.836 barriles y 2.409 aguadoras que harán lo propio con las herradas. Les acompañarán 2.218 músicos y los gastadores, abanderadas y cantineras.

Tamborrada Infantil

En lo que respecta a la participación de los más pequeños en la fiesta, un total de 4.977 menores, el 55% de ellos niñas, tomarán parte este viernes en la Tamborrada Infantil del día grande de la ciudad.

La tamborrada estará formada con el mismo número de compañías que en anteriores ediciones años, 49. Sin embargo, habrá una serie de cambios: la recuperación de los ponis, la incorporación de la figura del cocinero en tres compañías y la participación de cinco nuevos personajes en la carroza. Además, por primera vez, la citada carroza con la Bella Easo y sus damas contará con el mismo número de niños y niñas.

Temperaturas heladoras

Según la previsión de Euskalmet, San Sebastián vivirá una madrugada de temperaturas mínimas que rondarán los -3 ºC y cielos despejados. No se espera, por tanto, que la lluvia haga acto de presencia. El Día de San Sebastián seguirá siendo frío, pero los termómetros subirán un poco, con máximas de 7-8 ºC y mínimas de -3. En el cielo, alternancia de nubes y claros.

Sin Tambor de Oro

Cabe recordar que durante las celebraciones del 20 de enero de este año no se otorgará el tradicional Tambor de Oro tras quedar este desierto después de que el pleno del Ayuntamiento no aprobase la propuesta para entregar dicho reconocimiento a la periodista catalana Angels Barceló.

Su lugar lo tomará la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano de la ciudad, que retrasará un día su ceremonia, ya que se suele desarrollar el 19 de enero.

Retransmisiones de las tamborradas de Donostia y Azpeitia

El primer canal de Euskal Telebista y eitb.eus retransmitirán, en directo, la Tamborrada 2017 a partir de las 22:25 horas de este jueves 19 de enero, dentro del programa especial 'Danborrada Gaua'. Imanol Artola, Maite Eskarmendi y Unai Etxabe serán los encargados de trasladar en directo todo lo que ocurre en la capital guipuzcoana.

Azpeitia es otra localidad guipuzcoana que celebra las fiestas en honor al patrón San Sebastián. Los vecinos saldrán la víspera del día grande a las calles para celebrar la tradicional tamborrada. ETB1 realizará conexiones en directo con Izaro Iraeta y Miguel Zendoia, que informarán sobre el desarrollo de la fiesta. Una vez terminada la tamborrada de Donostia, ETB1 y eitb.eus emitirán la tamborrada completa de Azpeitia, a las 00:45 horas.

Asimismo, al día siguiente (el 20 de enero) también se podrán seguir en directo por los mismos medios tanto la Tamborrada Infantil (a partir de las 11:45) como la arriada de la bandera (23:45).