11:00

Aste Nagusia Bilbao

Alcalde

Aburto: 'Estaremos a la cabeza de la protección de la mujer'

Agencias | Redacción

El alcalde de Bilbao ha recordado que en la capital vizcaína "sobran las agresiones sexuales, los carteristas" y los comportamientos "intolerantes y violentos". En seis días, empieza Aste Nagusia.

  • Juan Mari Aburto, en imagen de archivo, durante Aste Nagusia. Foto: EiTB.

    Juan Mari Aburto, en imagen de archivo, durante Aste Nagusia. Foto: EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado, de cara a la próxima celebración de Aste Nagusia 2016 en Bilbao, que, como primer edil, acompañado de su equipo de gobierno, va a estar "a la cabeza de la protección y del respeto a la mujer y a las personas en general".

"Solo desde el respeto a las personas podemos construir una ciudad que sea fuerte y sólida, y ése va a ser uno de nuestros elementos de actuación, porque todo aquel que venga a alterar la fiesta no es bienvenido en Bilbao", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, ha apuntado que "lo que no queremos en Bilbao, lo que sobra, son aquellos que vengan con comportamientos intolerantes, violentos, aquellos que vengan a importunarnos". "En Bilbao sobran los carteristas y las agresiones sexuales", ha advertido.

El primer edil bilbaíno ha destacado que la Aste Nagusia es una "gran fiesta, una expresión de alegría, de jolgorio, donde Bilbao se pone de largo para sus fiestas y donde la ciudadanía es la auténtica protagonista". "La participación de la ciudadanía en la fiesta es el elemento esencial de nuestra Aste Nagusia. Todo el mundo encuentra su sitio", se ha felicitado.

Espacios festivos para todos

Tras recordar la ampliación del txikigune, donde los niños y sus padres pueden disfrutar de estas instalaciones, ha resaltado que también las personas mayores tienen su espacio y los jóvenes. "Quien quiera txosnas, tiene txosnas, quien quiera hoteles, tiene hoteles, hay ambientes diferentes y todo el mundo encontramos nuestro ambiente. Incluso hay interconexión entre diferentes ambientes", ha valorado.

Las corridas de toros, un tema de la gente

Preguntado por el rechazo de algunos partidos de la oposición del Ayuntamiento de Bilbao a las corridas de toros y que han pedido un referéndum sobre si se debe celebrar o no este espectáculo en fiestas, Aburto ha insistido en que el tema de los toros y de la consulta "no es un tema ni de EH Bildu ni del PNV, sino de la gente".

"Es la gente la que tiene que determinar qué quiere que ocurra con ese evento y la gente se irá decantando, y es un evento en el que también la participación ciudadana va a ir delimitando qué debe ocurrir con ese evento", ha indicado.

Juan Mari Aburto ha recordado que EH Bildu gobierna en ayuntamientos (como el de Pamplona) y no solo no ha tomado "ninguna decisión" sobre las corridas de toros, sino que "participan del mundo del toro", mientras en "otros sitios donde no gobiernan, quieren alterar".

"Por eso no es bueno generar polémicas, sino que sea la propia ciudadanía quien vaya tomando un poco el protagonismo de lo que quiere que ocurra con ese mundo del toro", ha reiterado.

, ha reiterado.

, ha reiterado.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto