Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Empieza el 20 de agosto

Bilboko Konpartsak: 'Los agresores de mujeres están de sobra'

Agencias | Redacción

También el Ayuntamiento de Bilbao se suma a la exigencia de las comparsas, que han pedido una Aste Nagusia sin agresiones sexistas.

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsak: 'Emakumeen erasotzaileak soberan daude'

La coordinadora de comparsas de Bilbao, Bilboko Konpartsak, y el Ayuntamiento de Bilbao han pedido una Aste Nagusia 2016 sin agresiones sexistas y "sin malos rollos", y han advertido a los agresores de mujeres que en las fiestas "están de sobra".

Las comparsas de Bilbao han comparecido en conferencia de prensa para solicitar la colaboración de los bilbaínos para tener unas fiestas sin agresiones sexistas y han avisado de que "no van a dejar pasar ni una agresión" sin respuesta y denuncia pública en la calle.

"Las comparsas responderemos con firmeza -ha dicho Isakun Madariaga, una de sus portavoces-, pues nuestra intervención es indispensable para evitar las agresiones".

Han apuntado que intervendrán "no solo en caso de agresiones contra las mujeres, también en agresiones por motivo de género o identidad sexual y aquellas que se produzcan contra las personas migradas a Euskadi y contra la diversidad étnica y cultural".

La portavoz de las comparsas ha señalado que en caso de que estas agresiones se produzcan, las víctimas encontrarán apoyo, información y asesoramiento sobre cómo proceder, en cualquiera de las txoznas instaladas en el recinto festivo y ha instado a los ciudadanos a "sumarse a las movilizaciones" que se puedan convocar.

"Rechazo absoluto" de la Corporación

La concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itizar Urtasun, ha mantenido en otra conferencia de prensa en la que ha presentado el programa definitivo de las fiestas, que "Bilbao quiere una Aste Nagusia donde no haya agresiones de ningún tipo".

Ha recordado que la Corporación ha expresado su rechazo más absoluto a "cualquier tipo de violencia, situaciones de abuso o agresiones que coarten la libertad de las mujeres" y ha revelado que trabajan en una serie de medidas para conseguir "entre todos" una fiesta "donde reine la igualdad, la convivencia y el respeto", que presentarán la próxima semana.

Urtasun también ha abogado por una fiestas limpias, por lo que ha pedido "desterrar costumbres copiadas de otros lugares, que nada tienen que ver con Aste Nagusia", como es la de arrojarse harina, huevos y alcohol durante el txupinazo de inicio de las fiestas, así como la de arrojarse después a la ría para limpiarse en sus aguas la suciedad adherida a la ropa y el cuerpo.

Ha pedido también a los participantes en las fiestas que hagan uso de los 151 urinarios y servicios portátiles distribuidos por los distintos recintos festivos para "evitar la proliferación de malos olores" que se suelen producir por las aglomeraciones humanas en los mismos.

en los mismos.

en los mismos.