17:52

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

Fiestas

Arranca con sonido de cañones la Semana Grande de Donostia

T.S.J. | EITB.EUS

El honor de cantar 'Artillero' ha recaído en los dantzaris y coralistas de Koruko Ama Birjinaren Eskola y Easoko Abesbatza, que han celebrado este año su 75 aniversario.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Donostia se encuentra ya inmersa en la fiesta de la Semana Grande que inundará las calles de la capital guipuzcoana durante los próximos siete días, tras el cañonazo que ha tenido lugar en Alderdi Eder a las 19:00 horas. En el popular acto festivo han tomado parte este año unas 400 personas. La cita ha sido, como es habitual, en las terrazas del Ayuntamiento.

Este año, Koruko Ama Birjinaren Eskola y Easoko Abesbatza han celebrado su 75 aniversario, por lo que, con motivo de la conmemoración de esta fecha, el honor de cantar Artillero ha recaído en los dantzaris y coralistas de estos grupos. Posteriormente, a las 19:00 horas, ha tenido lugar el disparo del cañón por el Luis Mocoroa, Artillero Mayor de la Gastronómica.

Entre los participantes estaban el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes de la Corporación municipal, y Rosario Flores, entre otros.

De manera previa a este acto, Rosario Flores, que actuará el domingo en la explanada de Sagüés a las 23.45 horas,  ha sido recibida por Goia, miembros del Ejecutivo municipal, y el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, entre otros.

El alcalde le ha entregado a Rosario un grabado del artista local Iñigo Aristegi tras lo cual la artista ha expresado a los medios el "honor" que supone estar en la ciudad a la que mañana pondra #a bailar", porque los donostiarras son "muy calentitos" como ha podido comprobar en las "muchísimas" veces que ha actuado en la capital guipuzcoana.

Invitación a 'disfrutar'

Por su parte, Goia ha animado a "disfrutar" las fiestas haciendo "lo que a cada uno le gusta" desde "el respeto". También ha insistido en lanzar un mensaje contra las agresiones sexistas que están "absolutamente de sobra".

En este sentido, ha instado a la ciudadanía a "demostrar que así es de una forma activa" y evitar que sucedan.

Tras el cañonazo continua la fiesta con el concierto esta noche en Sagüés de Kalakan y Oreka TX, que fusionarán su interpretación de la música tradicional vasca en un espectáculo que supone la presentación de un nuevo proyecto de colaboración entre ambos grupos.

Actos durante la tarde

Previo al cañonazo, a las 18:00 horas, gigantes y cabezudos han desfilado por el centro y la Parte Vieja de la ciudad, saliendo de la plaza de la Trinidad del Batallón de Honores de la Cofradía Vasca de Gastronomía con la banda de música de Trintxerpe  'Illunbe'. Asimismo,  los grupos Los Bebes de la Bulla, Taupada y Gauerdi también han partido desde diferentes puntos del centro para confluir todos ellos en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de Donostia.

Este año, debido a las inclemencias meteorológicas, el Alarde que iban a protagonizar los txistularis en la Plaza de la Constitución ha quedado suspendido.

El cañonazo es el punto de partida de la Semana Grande Donostiarra. A partir de hoy y durante los próximos 7 días, Donostia desarrollará un completo programa festivo con cerca de 400 actividades en 23 escenarios o espacios repartidos por toda la ciudad.

Así, entre las novedades de este año, destaca la recuperación de la playa de Ondarreta como espacio festivo. También sobresale el concurso gastronómico del día siguiente en La Bretxa, una sesión de bertsolaris sólo con mujeres el día 14, una carrera popular nocturna la madrugada del domingo 9 o el mercado de segunda mano y nuevos creadores en el nuevo espacio dispuesto en el paseo del Árbol de Gernika.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto