Cerrar

Donostia-San Sebastián

Fiestas

Todo listo para que comience la semana más grande de Donostia

EITB.EUS

Esta tarde comenzará con el tradicional cañonazo la Semana Grande de Donostia. Se dará inicio así a siete días de fiesta, música y buen ambiente.

El tradicional cañonazo dará inicio esta tarde a la Semana Grande de Donostia que este año llega con un amplio programa festivo. Cerca de 400 actividades en 23 escenarios o espacios repartidos por toda la ciudad configuran el programa festivo.

La Semana Grande donostiarra empezará a las 19:00 horas con el cañonazo desde la terraza del Ayuntamiento, y cuyos protagonistas serán en esta ocasión la asociación Ama Birjinaren Eskola y el Coro Easo.

Entre las novedades de este año, destaca la recuperación de la playa de Ondarreta como espacio festivo. También sobresale el homenaje al compositor José María Usandizaga en el Alarde de Txistularis del sábado 8 de agosto en la plaza de la Constitución, así como el concurso gastronómico del día siguiente en La Bretxa, una sesión de bertsolaris sólo con mujeres el día 14, una carrera popular nocturna la madrugada del domingo 9 o el mercado de segunda mano y nuevos creadores en el nuevo espacio dispuesto en el paseo del Árbol de Gernika.

Fuegos artificiales

Fuegos artificiales en Donostia. Imagen: EFE

Los fuegos artificiales de Donsotia-San Sebastián son uno de los platos fuerte de la Semana Grande. La 52 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia-San Sebastián contará este año con la participación de cuatro pirotécnicas del Estado -de Valencia y Euskadi- y otras tres de países como China, Francia e Italia.

La Semana Grande comenzará este sábado 8 de agosto y la pirotecnia encargada de inaugurar el certamen será Valenciana. El domingo día 9 disparará su colección la primera de las pirotecnias extranjeras, la china Firevision International. La tercera jornada, el lunes 10 de agosto, disparará Pirotecnia Tomás, de Castellón,  y un día después, será el turno de la italiana Parente. La noche del miércoles día 12 está reservada para la alavesa Valecea, y el jueves día 13 para la francesa de Brezac Artifices. El concurso lo cerrará el viernes día 14 la valenciana Europlá.

Abordaje pirata

Otra de las actividades festivas más importantes es el abordaje pirata que se celebra en la bahía de la Concha. La cita para los intrépidos piratas que surcarán la bahía será el 10 de agosto.

El abordaje se realizará por la tarde, pero los actos comenzarán a primera hora de la mañana, con la construcción de las balsas. Al mediodía habrá una comida popular para reponer fuerzas.

Abordaje pirata. EFE

Conciertos en Sagües

Sagües volverá a convertirse en un escenario gigante, donde se podrá disfrutar de conciertos y buena música en directo.

Kalakan y Oreka TX, Rosario Flores, Carlos Jean, Urtz, Hesian, Bad Manners, Skakeitan, Macaco, Berri Txarrak y Remember Queen World Tour 2 visitarán la capital donostiarra. La cita toda las noches en la explanada de Sagües.

En directo

Euskal Telebista y eitb.eus realizarán una cobertura especial de la Semana Grande de Donostia que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 15 de agosto.

La programación especial incluye la emisión en directo del tradicional cañonazo que dará comienzo a las fiestas, del abordaje de los piratas y de los espectáculos de la 52 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales cada noche.

Los telespectadores también podrán disfrutar del concierto de txistularis que se celebrará en la Plaza de la Constitución y el espectáculo Itzal galdua de Gero Axular Dantza Taldea. Asimismo, durante las dos próximas semanas se realizarán varias retransmisiones deportivas desde la capital guipuzcoana, entre las que destaca el torneo de pelota Donostia Hiria. eitb.eus contará, además, con una web especial dedicada a las fiestas.