Cerrar

Radio

RADIO EUSKADI

PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP acusan a ELA y LAB de convocar una huelga política

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la tertulia de Radio Euskadi, solo EH Bildu ha defendido la huelga y ha acusado al resto de los partidos de despreciar "las razones de fondo" de la convocatoria.

  • Imagen de archivo de la tertulia de Radio Euskadi. Foto: EiTB.

    Imagen de archivo de la tertulia de Radio Euskadi. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: "Greba politikoa" deitzea egotzi diete ELAri eta LABi alderdi gehienek

Portavoces parlamentarios de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han afirmado este sábado que la huelga general convocada para el próximo 30 de enero en Hego Euskal Herria es una convocatoria "política" motivada por el "año electoral" en la CAV.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forman parte ELA, LAB y otros sindicatos, ha convocado la protesta en demanda de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas.

En el programa 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, solo EH Bildu ha defendido la huelga y ha rechazado que, al apuntar que la huelga tiene un "interés electoral", se trate de sugerir que el paro "favorecerá a EH Bildu".

Iker Casanova de EH Bildu ha calificado de "absolutamente inaceptable" la actitud del lehendakari Iñigo Urkullu de no recibir a los representantes de ELA y LAB. "No se ha comportado como lehendakari, sino de forma sectaria y partidista. Es su obligación recibir y atender a los sindicatos mayoritarios", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado a ELA y LAB de pretender "ambientar el año electoral" con esa convocatoria, que a su juicio es "desproporcionada", está "desubicada" y constituye "cierto despropósito". 

Edurne García, de Elkarrekin Podemos, ha considerado que esta convocatoria de huelga "ha perdido su carácter de reivindicación laboral" y es más de índole "social y política". Ha puesto de relieve que la huelga se plantea cuando se acaba de constituir un "Gobierno progresista" en España, ha subrayado que la mayoría de las reclamaciones de los convocantes son de "competencia estatal" y ha remarcado que la convocatoria "no cuenta con el consenso de todos los agentes sociales".

Gloria Sánchez, del PSE, ha opinado que la huelga es "política" y constituye "un pulso al Gobierno de Euskadi en un año electoral". Ha considerado "inexplicable" esta convocatoria cuando se acaba de constituir en España "un Gobierno progresista comprometido con fortalecer el sistema público de pensiones", y ha acusado a ELA y LAB de haber provocado la "división" del colectivo de pensionistas.

Carmelo Barrio, del PP, ha subrayado que se trata de una huelga "más de banderas políticas que de derechos sociales" y representa un "paso más" de la estrategia de "desestabilización de la sociedad" a la que a su juicio "acostumbran" ELA y LAB.