Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Entrevista

Ortuzar defiende a Sagardui y señala a EH Bildu por la "mozkorra borroka"

EITB Media | Agencias

El presidente del EBB del PNV ha acusado a la oposición de "intentar estirar al máximo el chicle" de las vacunaciones irregulares, pero asegura que "no da más de sí".

  • Presidente del PNV, Andoni Orutzar

    Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi. Imagen: EITB Media

    26:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek Sagardui babestu eta EH Bilduri "mozkorra borroka" hauspotzea egotzi dio

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dado advertido a la oposición de que "el chicle" de las vacunaciones irregulares en los Hospitales de Basurto y Santa Marina "no da más de sí", porque "las explicaciones están dadas, la investigación está hecha" y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, permanecerá al frente del Departamento.

"La consejera está haciendo las cosas bien y está en medio de una situación muy compleja", ha dicho Ortuzar en una entrevista a Radio Euskadi.

Sobre la oposición, el presidente jeltzale ha dicho que "están bien sentados en su escaño, meten todo el ruido del mundo y, cuando creen que han pillado, intentan estirar el chicle al máximo, pero esto ya no da más de sí".

"Creo que la oposición tiene que darse cuenta y ser respetuosa con que, hace poquitos meses, la gente ha dicho quién quería que le gobernara y lo que tienen que hacer es, sin menoscabar su labor de oposición, ser más propositivos y proactivos", ha añadido.

Ortuzar opina que no se puede pretender que la consejera "viva en el Parlamento dando explicaciones que, por cierto, ninguna les va a contentar". "No hay manera de satisfacer a esta oposición porque, además, están volcando una frustración por haber perdido las elecciones en julio", ha dicho.

"La explicaciones están dadas, la investigación está hecha, se ha llegado hasta el final, hasta donde se puede ir. ¿Para qué seguir estirando el chicle si ya no da más de sí?", se ha preguntado.

Respecto a las denuncias presentadas en la Fiscalía de Bizkaia para que se investigue el asunto, Ortuzar cree que no tienen recorrido "desde el ámbito de la responsabilidad del Gobierno Vasco" porque "las responsabilidades están asumidas y bien gestionadas": "Luego la Fiscalía tendrá que enjuiciar y ver lo que da de sí, si esto luego tiene recorrido judicial".

El dirigente jeltzale considera también que José Luis Sabas, exdirector de Santa Marina, debía haber sido "más reflexivo, debiéndose como se debe a un cargo público, en representación de unas ideas y de unas siglas". "Desde ese punto de vista, además de sorpresa, sentí una especie de pena y de mucha contrariedad", ha indicado.

Además, ha precisado que, si lo hubieran permitido los estatutos del PNV, se hubiera abierto una investigación interna tanto a José Luis Sabas como a Eduardo Maiz, exresponsable del Hospital de Basurto.

Por otra parte, Andoni Ortuzar se ha mostrado convencido de que, tras este episodio, Osakidetza "no sale tocada" porque "es un colectivo de 30 000 personas "que nos está cuidando muy bien" mientras "hay otras zonas en las que se está pasando muy mal".

Señala a EH Bildu por los incidentes en las calles

Además, Ortuzar ha instado a EH Bildu a trasladar con "contundencia" entre sus "jóvenes" que no causen incidentes en las calles, "aunque no les vaya bien para su Congreso". "La izquierda abertzale debe hacerse mayor y no puede querer ser en la calle revolucionaria y luego pisar moqueta en Madrid", ha añadido.

En este sentido, Ortuzar ha afirmado que, pese a no ser "conspiranoico" ni creer en que haya "una mano que mece la cuna", sí considera que "la izquierda abertzale ha entrado en una guerra de desgaste".

De este modo, ha considerado que EH Bildu ha tratado de "sacar rédito" de la pandemia y "crear focos de tensión en la mozkorra borroka", que consiste en "primero beberse la botella y luego lanzársela a la policía".

Por otra parte, el líder jeltzale ha mostrado convencido de que "el plan de acercamiento de presos" que se desarrolla últimamente "es bueno", tanto "si se ha conseguido por encima o por debajo de la mesa", en alusión al supuesto pacto entre la coalición soberanista y el Gobierno de España que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, sugirió este pasado viernes.