Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

'Decir que matar fue injusto es tan básico que no admite discusión'

En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia aboga por un "acuerdo mínimo sobre la vulneración de derechos humanos".

  • jonan fernández

    jonan fernández

    15:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Un mensaje de futuro para construir el futuro y la convivencia". Es uno de los ejes de lo actos del día 11 de marzo, jornada europea de recuerdo a las víctimas del terrorismo, según explica Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. Fernández subraya en este día que "nada estaba por encima de la vida de sus familiares" y que "fue injusto". Este lema que remarca la injusticia de la violencia ha vuelto a provocar que EH Bildu se mantenga al margen de los actos, aunque para Jonan Fernández "es tan básico y tan elemental que no admite discusión". Dice Fernández que "lo más doloroso para una víctima es escuchar que se haga entender que hubo algo que tenía más sentido que la vida de su familiar justificaba el asesinato de su ser querido".

"Parece lógico que tras desaparecer ETA pongamos un nuevo suelo ético". Para Jonan Fernádez es fundamental explicar a las nuevas generaciones que "lo que nos ocurrió no debe repetirse". Rechaza que eso signifique que "cada familia política no tenga una lectura propia del pasado", sino que debe servir para "un mínimo acuerdo que valore las vulneraciones de derechos humanos". Llama así a un consenso en la ponencia parlamentaria para dicho fin.

Fernández ve posible que se apruebe la ley de abusos policiales antes de los próximos comicios. "Creo que habrá consenso necesario para que salga adelante", cree Fernández que EH Bildu y Elkarrekin Podemos podrían apoyar dicha norma.

En relación a las bienvenidas a presos cree que "hace falta una solución desde el sentido común". En concreto, dice Fernández que "estos actos hieren sensibilidades por lo que no deben producirse". Reconoce que la justicia está permitiendo dichos actos, y el Gobierno Vasco llama a "no victimizar a quienes sufren".