Boulevard
Grande América
'A partir de abril las galletas de fuel podrían llegar a la costa vasca'
Las posibilidades de que llegue la mancha de fuel a la costa vasca es del 50%, ya que se desplaza hacia el sureste. En cualquier caso, "antes o después llegarán restos", explican en Azti Tecnalia.
-
Manuel González
8:08 min
Estamos muy pendientes de la marea contaminante que ha dejado el hundimiento del mercante Grande de América a 300 millas de La Rochelle. Y hay buenas y malas noticias. La buena es que la mejoría del mar está facilitando el trabajo de recogida del fuel. La mala, que las manchas se dirigen hacia el Cantábrico.
En el centro Azti Tecnalia, hablamos con el vigilante de la mancha de combustible, Manuel González. Las posibilidades de que llegue la mancha de fuel casi en su totalidad a la costa cantábrica es del 50%, ya que el viento la ha desplazado 100 kilómetros hacia Las Landas y la costa vasca.
En mayor o menor medida, pero "antes o después llegarán restos", sentencia González. "El volumen del vertido está lejos del Prestige, de 60.000 toneladas a 2.000", compara González. "De manera apreciable, podríamos ver galletas y manchas a partir de finales de mes y principios de abril si ninguna borrasca la desplaza".