Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio climático txakoli

'Estamos cuestionándonos la introducción de técnicas de zonas más cálidas'

O.V. | Radio Euskadi

Garikoitz Ríos, director técnico de las Bodegas Itsasmendi, cuenta los cambios que están notando en la vendimia debido al cambio climático e incluso se plantean usar otro tipo de técnicas.

  • Uvas para Txakoli

    Uvas para Txakoli

    12:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dicen los expertos que tienen que pasar 30 años para poder estudiar estas variaciones abruptas del tiempo y que puedan englobarse dentro lo considerado como cambio climático. Todo ese tiempo lleva dedicado al mundo de las vides Garikoitz Ríos, director técnico de las Bodegas Itsasmendi, que producen siete variedades de Txakoli diferentes.

Debido al aumento de la temperatura 'notamos un adelanto en las fechas de la vendimia' señala Ríos en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, y añade que 'estamos derivando la elección de las plantaciones a zonas más frescas para que no se pierda nuestra característica, la acidez'.

Por encontrar el lado 'bueno' del cambio climático el director técnico de Itsasmendi explica que 'la climatología afecta directamente a las enfermedades y el cambio climático nos está afectando positivamente por que las enfermedades se controlan mejor' pero en el lado negativo resalta que 'ahora hay insectos que antes no había'.