Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Directora de Emakunde

Izaskun Landaida: 'La libertad de expresión no es un derecho absoluto'

Radio Euskadi

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, cree que es necesario un cambio de valores para terminar con la violencia contra las mujeres. Un problema que considera global, estructural y multidimensional

  • Izaskun Landaida, directora de Emakunde

    Izaskun Landaida, directora de Emakunde

    17:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Izaskun Landaida: 'Adierazpen askatasuna ez da eskubide absolutua'

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha referido al debate surgido en torno a la cancelación del concierto del artista C. Tangana en la Aste Nagusia de Bilbao 2019. Landaida opina que "la libertad de expresión no es un derecho absoluto" y añade que "es una irresponsabilidad crear este tipo de letras que contribuyen a generar un caldo de cultivo que alimenta actitudes contra la igualdad y contra una sociedad libre de agresiones".

Por otra parte, en una entrevista realizada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, afirma que, según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los delitos contra la libertad sexual de las mujeres han disminuido con respecto al año pasado. Siendo en el primer trimestre de 2018, un total de 188, y 154 en el mismo período de 2019. A este respecto, destaca que, hasta hace 15 años, "la violencia contra las mujeres era un problema que se gestionaba en el ámbito privado y ahora es un problema de orden público de primera magnitud". Esto favorece que las víctimas se decidan a denunciar, aunque también admite que todavía sólo se conoce una parte de la problemática pero continúa habiendo casos en los que las mujeres no se atrevena denunciar. Por eso una de las labores de Emakunde y de las instituciones es "generar las condiciones adecuadas para que los casos afloren, se denuncien y se pueda dar una respuesta adecuada".

Izaskun Landaida insiste en que la violencia contra las mujeres es un "problema global, estructural y multidimensional" y concreta que "el origen está en la desigualdad y hay que trabajar en un cambio valores. Hay que afrontar esta problemática desde diferentes ámbitos: la educación, la sensibilización, la concienciación y la seguridad".

Sobre las violaciones grupales, la directora de Emakunde, asegura que según los expertos en criminología "una de cada tres violaciones son cometidas por más de un hombre... tengo dudas en que endurecer las penas vaya a conseguir la eliminación de este tipo de situaciones... por eso hay que trabajar con los hombres desde edades tempranas en un cambio de valores", educar en que "las relaciones tienen que estar basadas en el respeto, la autonomía y la libertad... y no en la sumisión".

En respuesta sobre la polémica surgida, ante la publicación, por parte de la Ertzaintza, de trípticos con recomendaciones, dirigidas a las mujeres, para evitar agresiones sexuales en fiestas, Izaskun Landaida cree que "su intención, en ningún caso, es reducir la capacidad de empoderamiento, de autonomía de las mujeres o cargar sobre ellas la responsabilidad... sino que se trataba de consejos de autodefensa".