Sociedad -

Semana Grande de Donostia

Las agresiones sexistas 'empañan' una Semana Grande cada vez más participativa

El alcalde de San Sebastián hace una valoración 'excepcional' de unas fiestas 'cada vez más participativas e inclusivas'.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso sexistek lausotutako Aste Nagusian izandako parte-hartzea azpimarratu du Goiak

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado el respaldo de la ciudadanía al programa de la Semana Grande donostiarra aunque ha lamentado que las fiestas se hayan visto empañadas por las agresiones sexistas. ‘Hemos tenido muchísimas actividades y, lo que es más importante, una gran participación’, ha resaltado.

Goia, en rueda de prensa, ha insistido en que ‘desde el punto de vista de programación y participación ciudadana, el balance es excepcional’. También ha aprovechado la ocasión para ‘agradecer y felicitar’ por ello al equipo de Donostiako Festak, porque ‘cuando se organizan unas fiestas el objetivo fundamental que se persigue es que la gente responda a las actividades que se plantean y se divierta con ella y así ha sido’.

El inicio de las fiestas fue de la mano de las jugadoras de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad y de la Artillera Onintza Mocoroa, al mando del Batallón de Honores de la Sociedad Gastronómica. El alcalde ha señalado que ‘puso de relieve que la ciudadanía donostiarra apoya decididamente la presencia y participación activa de la mujer en sus fiestas’.

En esa línea, ha apuntado que uno de los ‘grandes éxitos’ de la Semana Grande ha sido la Gazte Nagusi Holi Fest que tuvo lugar, por primera vez, en el Boulevard y en la que tomaron parte cerca de 6.000 personas.

Asimismo, la explanada de Sagüés acogió, un año más, conciertos dirigidos a diferentes tipos de público, y se incrementó aproximadamente en un 10% el total de espectadores respecto a 2018. El concierto de Macaco fue el más multitudinario (18.500 asistentes aproximadamente), seguido del de Lola Indigo (17.000), Hombres G (15.000), Huntza y Esne Beltza (12.000), Alex Ubago (7.000), Bebe (6.500), Sole Giménez (4.000) y Tarque (3.500).

Por otro lado, el Kursaal ha vuelto a convertirse en ‘lugar de paso obligado’, con la amplia oferta gastronómica de los ‘food trucks’ y los conciertos de artistas locales programados. Además, los más jóvenes han llenado cada noche la explanada ‘disfrutando de los DJs que han amenizado las fiestas’.

La organización de la Aste Nagusia donostiarra ha vuelto a realizar un esfuerzo por acercar las fiestas a los barrios de la ciudad con multitud de actividades, entre las que han destacado los concursos gastronómicos y las visitas de los Gigantes y Cabezudos.

Los tradicionales feriales de Alderdi Eder, Paseo Nuevo y Koldo Mitxelena han vuelto a funcionar ‘a pleno rendimiento’ con otra novedad que ha ayudado a hacer de esta Semana Grande una fiesta ‘más inclusiva y solidaria’. Los días 9 y 13 se silenció la música de los recintos durante dos horas para ofrecer a personas con diferentes necesidades la posibilidad de disfrutar de este espacio ‘en condiciones apropiadas’.

El espectáculo pirotécnico de la Semana Grande donostiarra ‘sigue siendo, sin duda, uno de sus mayores atractivos’, ha afirmado el alcalde. Cerca de 700.000 personas han podido disfrutar de esta edición en la que la casa Scarsella Fireworks (Italia) ha resultado ganadora.Seguridad y agresiones sexistas

Más allá de la programación, el alcalde ha vuelto a remarcar su rechazo frente a las agresiones sexistas ocurridas durante la semana. ‘Manifestaba mi deseo al inicio de las fiestas de que en este balance no tuviera que hacer referencia a las mismas, pero desgraciadamente no es así, y eso nos hace ver claramente que ésta es una cuestión en la que vamos a tener que seguir trabajando’, ha resaltado.

De este modo, el regidor donostiarra ha insistido en que la disposición del Ayuntamiento va a ser la de ‘colaborar con todos para que en este aspecto mejoremos también de cara a próximas ediciones’.

Eneko Goia ha querido hacer un apunte sobre el espacio de las terrazas del Kursaal, que el año pasado ‘tuvo un final de fiesta complicado’ con la suspensión de la última jornada por las incidencias registradas. Este año se han tomado medidas específicas y Goia ha destacado que ‘en este espacio la fiesta se ha desarrollado con normalidad’.Finalmente, ha detallado que el uso de los autobuses de Dbus ha sido ‘masivo’.

La cifra provisional de viajes realizados en los autobuses municipales es de 761.824 viajes, lo que supone un incremento del 0,56% frente a los 757.582 registrados en el año 2018 (4.242 viajes adicionales). El día 14, Dbus batió además un récord histórico de pasajeros en esa misma fecha con 118.029.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Aste Nagusia Donostia ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias Gipuzkoa Alcaldía de Donostia-San Sebastián Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas de pueblos Programa oficial Aste Nagusia Machismo