Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Emergencia climática

Medio Ambiente

En busca de los super animales que emitan menos emisiones de gases

O.V. | Radio Euskadi

El Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias sigue en su empeño de reducir las emisiones de gas metano que produce la ganadería.

  • Rebaño de ovejas

    Rebaño de ovejas

    10:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Neiker apuesta por elegir genéticamente a los animales que menos gases emitan y cambiar su alimentación. Un rebaño experimental vive, pasta y emite sus gases en unas instalaciones de Arkaute.

Roberto Ruiz, investigador de Neiker, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'el año 82 se puso en marcha el programa de conservación y mejora genética de la oveja latxa' y se ha conseguido, entre otras cosas, 'aumentar la calidad de la leche'.

Ruiz señala que es 'imposible que los rumiantes tengan 0 emisiones' pero se quiere conseguir que tengan 'un nivel de emisiones inferior a las actuales y con un nivel de producción igual o superior'.

Hay que señalar que el '5 %  de las emisiones en Euskadi corresponden al metano' de las cuales, según Ihobe, 'el 3 % de las emisiones corresponden al sector primario'.

Iñaki Ansola, del caserío Mausitxa, y con un rebaño de 900 ovejas, declara que el sector 'está bastante preocupado, pero hay que diferenciar entre ganadería extensiva e intensiva'.

Sus ovejas 'cada vez pastan más fuera y así se consigue que contaminen menos'.

Cuestionado por la gestión de excrementos le parece 'muy interesante' el inyectar los purines en el suelo, pero la orografía del País Vasco 'no nos lo permite'.