Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pere Godoy

"La transmisión del virus puede ser explosiva y rápida en las aulas"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología opina que "se puede ensayar con una vuelta a las aulas, con un nivel bajo de transmisiones, de forma puntual y medidas de distanciamiento".

  • Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Pere Godoy

    Aula de colegio. EFE

    18:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Pere Godoy: "Ikasgeletan oso azkar zabaldu daiteke birusa"

"En las aulas la transmisión del virus puede ser explosiva y rápida". El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Pere Godoy asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "la vuelta a clase es uno de los puntos críticos que puede hacer aumentar la transmisión" aunque cree que la situación actual puede ser adecuada para un ensayo de cara al nuevo curso: "con un nivel bajo de transmisiones, de forma puntual y medidas de distanciamiento, se puede ensayar con una vuelta a las aulas". 

Asume Godoy que la erradicación del virus "no es factible" y además "muchas economías no soportarían" un confinamiento estricto durante un plazo más largo. "La estrategia es reducir la transmisión con medidas razonables. Volver a la actividad económica con prudencia".

"Tenemos que ir pensando en la fase 2 con todas las cautelas". Pere Godoy opina que con un porcentaje alto de la población española susceptible a la enfermedad "se tienen que montar todas las estrategias para reducir la transmisión reconociendo que debe retomarse con todas las precauciones la actividad económica". Desde la Sociedad Española de Epidemiología observan "mucho riesgo" en la posibilidad de "una segunda onda" aunque no es "obligado" que ocurra "si sabemos manejar los aspectos clave".

"Nos tenemos que olvidar de las vacaciones que entendíamos hasta ahora". Advierte Godoy de cambios drásticos en los próximos meses que perjudicarán al sector del turismo. "Tiene que haber más vida social que ahora, pero vigilado". Pide "prudencia" y esperar a datos de contagio en junio y julio para determinar con más detalle la actividad social del resto del verano.

"El Gobierno de España toma decisiones políticas basadas en evidencias científicas, y así debe ser".