Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño

"Hay que poner en valor el trabajo de las instituciones que han tenido un papelón"

El presidente de CEBEK alaba a al Gobierno español, al vasco y a la diputación por su gestión de la crisis del coronavirus, aunque pide que se amplíe la financiación de los ERTE a los ordinarios.

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    21:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína CEBEK, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que “hay que poner en valor el trabajo desde el punto de vista institucional” porque se han “encontrado con un papelón a nivel de administración para poder gestionar una pandemia que es mundial, con fondos limitados, con unos contagios que cuesta controlar…”, y por ello cree que “merece un atenuante a la hora de criticar”. Ensalza los ERTE del gobierno estatal “que suponen un esfuerzo”, “la financiación a través de Elkargi del Gobierno Vasco” y “todas las medidas fiscales de la Diputación de Bizkaia”.

Eso sí, el presidente de CEBEK pide que se prolonguen los ERTE “en la medida en la cual las empresas lo necesiten” y solicita “que se financien también de alguna manera los ERTE de causa objetiva o causa económica, otro tipo en el cual la empresa paga la cotización aunque su trabajador no esté trabajando”.

También ha criticado el acuerdo entre el gobierno español y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral porque “se han tomado decisiones unilaterales”. Cree que una decisión así se debería tomar en la Mesa de Diálogo Social, “un foro establecido para ello”, porque si no “se deslegitima”. Según Garcinuño debería haber “un diálogo real no para que te pongan medidas unilaterales que tienes que firmar y si no te levantas de la mesa”. Aun así, cree “que la reforma laboral en este momento no se debería tocar”.

En cuanto a la situación económica en Euskadi, afirma que sigue “en una situación penosa en cuanto a entrada de pedidos”. Asegura que abril y mayo han sido muy malos y en junio vamos en un ligero crecimiento”, por lo que la clave estaría en “tener un crecimiento más claro en verano”. Cree que “el consumo familiar va a remontar pronto, pero en la industria no estamos notando mejoría”. Garcinuño rechaza la opción de una reforma fiscal porque “en estos momentos de crisis sería contraproducente”.  Deja en manos de la administración vasca “saber de dónde tienen que rascar para llegar a la cifra necesaria para que el incremento de coste lo paguemos en el tiempo más adecuado posible, que no siempre es el más corto”.

Cree que el modelo productivo de Euskadi “funciona” y que “si hay algo que potenciar es lo que nos ha hecho fuertes: la industria, la internacionalización, un buen saneamiento de nuestras cuentas públicas y privadas, una buena calidad del empleo…”.

Por último, ve con buenos ojos el anuncio de los 600.000 millones que el Banco Central Europeo inyectará en la eurozona y aboga por un “esfuerzo de todas las administraciones para incrementar el endeudamiento”.