Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Denis Itxaso

"Urkullu se hace una enmienda a la totalidad ausentándose de la Conferencia"

El delegado del Gobierno critica al lehendakari por no asistir a la Conferencia de Presidentes de La Rioja: "es una cita importante para los intereses de Euskadi".

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    17:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca Denis Itxaso, opina que el lehendakari Iñigo Urkullu "sin lugar a dudas" debería acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebra el 30 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja) porque "es importante para los intereses de Euskadi". En su opinión, manifestada en una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, "Urkullu se hace una enmienda a la totalidad a su trayectoria" al ausentarse de la cita convocada por el presidente español. "Se van a compartir informaciones muy importantes también a la hora de diseñar los futuros presupuestos vascos". Señala Itxaso que el dinero europeo a inyectar debe destinarse "a los sectores económicos afectados a las restricciones a la movilidad", entre ellas, apunta al turismo y a sectores industriales como el 'Oil & Gas' como Tubacex, la aeronaútica como ITP y Aernnova o la automoción "pese a los planes de estímulo", o la máquina herramienta. "Van a necesitar de esos fondos europeos".

"El club europeo debe actuar de forma solidaria", ha dicho el delegado del Gobierno, en referencia a las restricciones impuestas por numerosos países en relación a la situación epidemiológica de España. "El rebrote, no por esperado, es menos preocupante: lo deberíamos de poder evitar con el civismo que hemos demostrado durante el confinamiento". Reclama Itxaso conversación entre estados para no dañar la reputación de algunos de ellos. Entiende, no obstante, los controles establecidos por Galicia a ciudadanos vascos que quieran viajar a su región. "Debe ser proporcional y dialogado para que no haya ofensas innecesarias".

En relación a la política penitenciaria ejecutada por el Gobierno de España, Itxaso explica que "el gobierno hace un tratamiento individualizado y los beneficios que conceden los jueces de vigilancia penitenciaria se ajustan a los requerimientos". Para Itxaso "vivimos un tiempo" en el que la política penitenciaria debe ser "una herramienta de convivencia y reinserción".