Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Sordo

"El objetivo político de la huelga es mejorar las dotaciones de la enseñanza"

El secretario general de CCOO Unai Sordo ha rechazado una congelación de salarios públicos: "no sería ni procedente ni justo". Asume que la negociación de los ERTE "es compleja".

  • Unai Sordo

    Unai Sordo

    18:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este lunes en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que no sería "procedente" ni "justo" plantear ahora la congelación de los salarios de los funcionarios que son, ha destacado, los sanitarios, los profesionales de la dependencia y los educadores.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sordo ha afirmado que esos profesionales "no se merecen" que se les visualice como "paganos de la crisis que viene" y, por contra, el debate de la función pública debe centrase en cómo se van a reforzar los servicios públicos.

A su juicio, el acuerdo sobre prolongación de los ERTEs debería lograrse antes del día 30 y CCOO ha rechazado limitar las ayudas a los sectores más afectados por la crisis y aboga por incluir la posibilidad de extender esa situación a empresas de otros ámbitos, así como ha defendido mantener lo que cobran los trabajadores afectados por esos expedientes y que desde el mes próximo no se reduzca su prestación de desempleo.

"El acuerdo no va a ser fácil, pero hay que intentarlo porque ha sido la mejor herramienta para evitar una destrucción de empleo masiva", ha sentenciado.

Sobre el anuncio del Gobierno de desincentivar las jubilaciones anticipadas, ha aclarado que "en España ni remotamente puede haber un incremento de la edad de la jubilación", entre los 65 y los 67 años en función de los años de cotización.

Ha advertido de que muchas personas que se jubilan de manera anticipada no lo hacen de manera voluntaria sino porque han perdido el puesto de trabajo, y "sería profundamente injusto en esas situaciones incrementar esa penalización". Ese debate debe llevarse al marco del Pacto de Toledo y al diálogo social, ha pedido.

Ha confiado concretar esta semana o la que viene en el diálogo con el Gobierno "los flecos" aún pendientes respecto a la ley que regula el teletrabajo, para evitar que en un posible repunte del coronavirus se vuelva a producir "el despropósito" y "el desorden" que se produjo en primavera, cuando muchos trabajadores tuvieron que poner los medios tecnológicos y asumieron jornadas prolongadas, "producto de una situación de emergencia, pero que no puede volver a ocurrir".

Sordo ha explicado que CCOO se sumó en Euskadi a los sindicatos que convocaron huelga en la enseñanza para mañana, para reivindicar "la presencialidad segura" y ha dicho que "el objetivo político de la huelga es, en todo caso, mejorar las dotaciones de la enseñanza, los ratios de alumno por aula y el número de profesores necesarios para hacer frente a esos ratios y denunciar "la falta de previsión" en la vuelta a las clases.

Ha asegurado que sus compañeros de CCOO Euskadi van a apostar con un marco de diálogo social con el Gobierno Vasco, "siempre que dé sus frutos" para los trabajadores vascos, y de hecho "ya han hablado" con la nueva consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Sobre la presentación de una nueva central sindical relacionada con Vox denominado Solidaridad, ha asegurado que los sindicatos se nutren de la representación que consiguen con el voto de los trabajadores de las empresas. "Lo demás creo que son fanfarrias", ha dicho.