Política -

Entrevista en ETB

Urkullu cree "absolutamente injustificada" la huelga de la enseñanza

A su juicio, la finalidad de este paro "no es la que se dice", sino que detrás hay una motivación de "crítica política" y búsqueda del "tensionamiento" ante el nuevo Gobierno Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista en ETB. Imagen: ETB
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista en ETB. Imagen: ETB
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista en ETB. Imagen: ETB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza sektorean greba egiteko "batere arrazoirik ez" dagoela uste du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "absolutamente injustificada" la huelga convocada para el 15 de septiembre por todos los sindicatos de enseñanza, ELA, LAB, STEILAS, CC.OO. y UGT, en demanda de la negociación de medidas de prevención y de contrataciones que garanticen un regreso a las aulas "seguro" ante la pandemia del coronavirus.

A su juicio, la finalidad de este paro "no es la que se dice", sino que detrás hay una motivación de "crítica política" y búsqueda del "tensionamiento" ante el nuevo Gobierno Vasco. Por ello, ha pedido un cambio de actitud para realizar un trabajo común y "arrimar el hombro entre todos" en la actual situación "imprevisible e imprevista".

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha señalado que no ha faltado diálogo con la comunidad educativa para el inicio del curso escolar porque, como ya dijo en el debate de investidura, el Gobierno Vasco "había mantenido desde junio 23 reuniones".

Además, ha recordado que, desde la pasada semana, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mantiene reuniones con los centros educativos, con los sindicatos y las patronales, una ronda que continuará este mismo lunes.

"Es una huelga injustificada por todo lo que venimos trabajando desde el mes de junio"

"Diálogo hay, y hay un triángulo, que es salud, educación y comunidad educativa, donde todos tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos. Desde luego, el Gobierno está el que más interesado en que las cosas se hagan bien y en que, además de los recursos que hemos puesto, si disponemos de más, lo haremos", ha asegurado.

Por ello, no entiende que se mantenga el paro y ha considerado que "la finalidad de la huelga no es la que se dice que es, sino que puede ser otra, la crítica política, el tensionamiento ante el Gobierno". "Es una huelga injustificada por todo lo que venimos trabajando desde el mes de junio", ha indicado.

A su juicio, hay un "esfuerzo constante y continuo por parte de la Administración". Asimismo, ha señalado que, ante esta situación que "es imprevisible e imprevista", todos deben "arrimar el hombro, el trabajo en común, 'azuzolana'. "Esto nos va a hacer que seamos cada vez mejores  en la gestión de esta situación, también en el ámbito sanitario", ha concluido.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presentadora Arantza Ruiz. Imagen: EiTB

Además, Urkullu ha dicho que mañana, martes, trasladará al rey Felipe VI "la necesidad" de una reforma del modelo de Estado y le transmitirá también que es preciso "un perfeccionamiento" en el respeto a "la singularidad" de Euskadi.

Felipe VI recibirá en sendas audiencias, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi del pasado 12 de julio.

El lehendakari ha afirmado que este encuentro "es una ocasión para seguir reflejando la singularidad" de Euskadi "dentro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad". De esta forma, le planteará "una reforma del modelo de Estado".

Urkullu también ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que culmine el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi. El lehendakari ha asegurado que "hay un camino trazado" con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento de Euskadi y también en el "compromiso" que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Gernika.

"Señales de recentralización"

En este sentido, cree que "ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo", pero que, en esta ocasión, en la situación de pandemia, se ha "intuido" en el ámbito de salud, sanitario y de educación, y por tanto, le ponen "alerta".

Por ello, ha reiterado "la importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Gernika", y ha exigido su cumplimiento. "A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda", ha explicado.

Frente a las "tentaciones" de recentralización, ha considerado que se debe "trabajar permanentemente", y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para Euskadi que recoja la bilateralidad con el Estado y "un sistema de garantías".

Urkullu rechaza una "mala gestión" en Salud y Educación

Por otro lado, Urkullu ha rechazado que el cambio de las consejeras de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, respectivamente, responda a que ha habido "una mala gestión" de ambas al frente de estas carteras.

Además, ha aprovechado la ocasión para mostrar su reconocimiento a todos los consejeros y consejeras que han estado en su Ejecutivo, y a sus respectivos equipos por "el trabajo denodado que han llevado adelante". "Creo que lo han hecho todos y todas bien", ha asegurado.

El lehendakari ha reconocido que, en su decisión de optar por unas determinadas personas, "entra, obviamente, el componente personal, pero también el componente de los retos y realidades" que hay "por delante", con la mirada puesta en el futuro.

Por otro lado, el lehendakari ha asegurado que la salida del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, de Lehendakaritza y su traslado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales obedece a la "voluntad de mejorar en la concienciación" y también a la "voluntad de evolución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Mañana hay huelga Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Educación Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias de maestros hoy