Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

"No sería entendible una bajada salarial en la administración pública"

El Consejero de Economía y Hacienda adelanta que el miércoles se reune la Comisión Mixta del Concierto Económico. El Gobierno Vasco prepara una Unidad de Evaluación de Políticas Públicas.

  • Pedro Azpiazu

    Pedro Azpiazu

    19:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha anunciado que su Departamento presentará el próximo viernes sus nuevas previsiones económicas y ha avanzado que, pese a los "síntomas de mejora" en el tercer trimestre, en el conjunto del año "la caída va a ser realmente muy importante". Asimismo, ha afirmado que "previsiblemente" la Comisión Mixta de Concierto se reunirá el próximo día 30 para concretar los niveles de déficit. Azpiazu ha anunciado la creación de una Unidad de Evaluación de Políticas Públicas que sirva para "reasignar recursos" y certificar que se cumplen los objetivos; "es un camino largo y de recorrido".

En una entrevista concedida a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el consejero ha explicado que, tras "la mayor caída histórica" de la economía en el segundo trimestre del año, a partir del tercer trimestre hay indicadores que dan "ciertos síntomas de mejora" y aspectos "mínimamente positivos" que hacen tener "un poco de esperanza".

No obstante, ha advertido de que, "en todo caso, el año va a ser económicamente muy malo y hay que hacer frente a esta realidad, la de la pandemia y la de la economía".

Por otro lado, de cara a la elaboración de los presupuestos vascos para 2021, su Departamento está elaborando "la parte interna", como las directrices económicas, y ha recordado que es necesario saber "el déficit que se podrá alcanzar", un aspecto que se abordará en la Comisión Mixta de Concierto, que "previsiblemente" se celebrará el día 30, aunque todavía no está cerrada la fecha.

Posteriormente, el 15 de octubre, se reunirán en el Consejo Vasco de Finanzas las instituciones vascas para "ver los recursos" de los que se podrán disponer. En este sentido, ha apuntado que, pese a que las tasas de caída de recaudación serán "algo más reducidas" de lo esperado inicialmente, "las cosas no van a mejorar espectacularmente".