Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Gorrotxategi

"El lehendakari apela al 'auzolan', pero no tiene intención de compartir caminos"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU cree que en el parlamento vasco "actúa el rodillo" de la mayoría absoluta. Califica de "tomadura de pelo" el avance de proyectos para la UE.

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

    19:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU Miren Gorrotxategi califica como "fuera de tiempo" las detenciones de la Guardia Civil por su vinculación con un zulo de ETA, y duda de que "aporten nada positivo". Cree Gorrotxategi que la sociedad "va por delante" de la clase política en la reconciliación y la convicencia. Lamenta que "mochilas del pasado" dificulten que los partidos políticos actúen con valentía".

"El endeudamiento es necesario, pero luego hay que hacerle frente. Sin cambios tributarios difícilmente habrá recuperación económica distinta a la crisis pasada". Miren Gorrotxategi subraya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi la necesidad de cambios fiscales que permitan "unos presupuestos justos y progresivos".

"Es una tomadura de pelo", ha dicho Gorrotxategi en referencia al planteamiento inicial de Lakua en relación a los fondos de la UE. "El Gobierno Vasco quiere tapar el agujero de la falta de ingresos de la pandemia con fondos europeos", ha explicado, "no se han replanteado nada ni hay proyecto de país". Gorrotxategi señala una iniciativa como la creación de una empresa pública de energía "a precios baratos" como ejemplo de proyecto que promovería Elkarrekin Podemos IU.

Achaca al Gobierno Vasco no prestar atención a los distintos sectores sociales del país. "A pesar del 'auzolan' al que apela constantemente el lehendakari, no hay 'auzolan' cuando no hay intención ni de interlocutar ni de compartir caminos". Para Gorrotxategi "el PNV no quiere hablar con nadie" y apunta a su negativa a crear una ponencia de Cuidados en el seno del parlamento vasco. "El PNV tiene miedo de hablar con el resto de la gente. Está acostumbrado a acordar y decidir en sus despachos y después a convencer al resto". Para Elkarrekin Podemos IU el PNV "es incapaz" de acordar con nadie que no sea "su socio Confebask".

Critica al Gobierno Vasco por su gestión del hundimiento del vertedero de Zaldibar. "Queríamos una comisión de investigación porque hay muchísimas preguntas sin responder", ha dicho Gorrotxategi. "Para que no vuelvan a fallar y saber qué ocurrió, la comisión es el instrumento que ofrece el reglamento parlamentario". Lamenta que "no lo van a permitir", dice Gorrotxategi: "¿por qué se niegan a saber qué paso?". Considera que las responsabilidades políticas deben aclararse más allá de las penales. "El rodillo actúa en Zaldibar y en la cuestión de los cuidados".

En relación al nuevo estatus Gorrotxategi cree que el PSE "funcionará como un freno" y que tampoco es la "prioridad" del Gobierno Vasco. "Indultaría a los políticos catalanes encarcelados", ha afirmado Miren Gorrotxategi y dice que animaría a hacerlo al Consejo de Ministros. "La sentencia no fue ni proporcionada ni justa".