Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Enrique Maya

"Habrá que estudiar con sanidad si la utilización de terrazas se puede recuperar"

El alcalde de Iruñea Enrique Maya asume las medidas ordenadas por la presidenta Chivite, pero matiza que él no hubiera cerrado bares y restaurantes "porque el problema está más en el botellón".

  • Enrique Maya

    Enrique Maya

    23:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Maya: "Terrazak irekitzearen aukera aztertu beharko dugu Osasun Departamentuarekin"

El alcalde de Pamplona Enrique Maya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha referido al confinamiento perimetral ordenado por el Gobierno de Navarra para hacer frente al coronavirus. Asume Maya que "había que tomar medidas", pero opina que la hostelería está cumpliendo normas por lo que cuestiona su cierre total: "con los datos que tengo no hubiera cerrado la hostelería porque es mejor facilitar un horario limitado y controlar más el uso de la vía pública". Enrique Maya cree que "el problema es el botellón y los pisos", y no la hostelería, que recuerda, "son 18.000 empleos en riesgo". Reclama "medidas urgentes" para paliar la pérdida de empleo "brutal".

Asume que la labor de la Policía Local de Pamplona ha sido "insuficiente" para frenar los contagios aunque cree que lo han hecho "muy bien". Maya ha alabado "la coordinación total" entre las distintas policías. Se compromete el alcalde a "no cobrar impuestos" como el IAE. "Habrá que estudiar con Sanidad si la utilización de espacios exteriores se puede recuperar", ha dicho en referencia a una reapertura de las terrazas pasados los catorce días de restricciones. "Mi idea es poder suavizar esa prohibición porque lo contrario es paro". Ha anunciado Maya que se reunirá con las asociaciones que representan al colectivo.

Asume los "malos datos" de Pamplona con más de 600 contagios por 100.000 habitante y barrios que superan la cifra de los 900. Dice Maya estar de acuerdo con el gobierno foral: "los datos de Navarra son absolutamente reales, pero en otros sitios parece que se maquillan". "Navarra Suma ofrece colaboración: la persona especialista de UPN fue directora general de Salud".

El alcalde Maya ha acusado a EH Bildu de "atiborrar a declaraciones políticas" con el objetivo de "desgastar el gobierno municipal" aunque traten de mostrar "una cara amable". Ha rechazado la crítica relacionada con el poco cuidado de barrios desfavorecidos. "A veces las prioridades van a un barrio y después a otro". Asegura que no es un alcalde "dictatorial, impositivo, poco dialogante" tal y como le dibujan partidos como EH Bildu.

En relación a su voto negativo a la moción de censura que presentará VOX contra Pedro Sánchez, ha dicho Enrique Maya que "veo más un intento de VOX
de castigar al PP que de cambiar de gobierno. Bastantes follones tenemos ya para debatir algo que no tiene ningún sentido".